UN MUNDO MEJOR
14/12/2018 12:48 PM CST | Actualizado 14/12/2018 1:49 PM CST

Algo raro pasó en la Casa Blanca: Trump firmó una ley bondadosa (en serio)

El presidente de Estados Unidos firmó una ley que fondea con miles de millones de dólares la lucha contra el VIH en todo el mundo

PEPFAR, President’s Emergency Plan for AIDS Relief, es uno de los programas sociales más alabados en EU.
ALEX EDELMAN via Getty Images
PEPFAR, President’s Emergency Plan for AIDS Relief, es uno de los programas sociales más alabados en EU.

Así es. Como lo leyeron: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una maravillosa ley que cambiará para bien la vida de millones de personas, no solo en su país, sino en el mundo entero.

El polémico mandatario promulgó la ley conocida como PEPFAR (Plan Presidencial de Emergencia para Paliar el VIH, por sus siglas en inglés) que garantiza el otorgamiento de miles de millones de dólares, al menos hasta 2023, para la investigación y desarrollo de tratamientos antirretrrovirales, prevención de contagio del VIH y hallar la cura contra el SIDA.

PEPFAR es uno de esas políticas públicas inusuales en el servicio público estadounidense, pues demócratas y republicanos la califican como uno de los mejores programas sociales en la historia del país. Múltiples estudios han encontrado que gracias a PEPFAR se han salvado millones de vidas entre blancos, afroamericanos, mujeres, hombres, niños, ancianos, homosexuales, heterosexuales, ricos, pobres, estadounidenses y extranjeros.

"PEPFAR es un enorme programa de gobierno que está exento de polémicas. Conservadores religiosos y ministros de culto lo aman: originalmente fue lanzado por el presidente George W. Bush y por su consejero Chris Smith, quizá uno de los más apasionados provida del ala republicana. Al mismo tiempo, progresistas, izquierdistas y en particular la bancada de legisladores afroamericanos no se cansan de elogiar sus logros", escribió el reportero Dylan Matthews, experto en política nacional en Estados Unidos.

De acuerdo con sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos, PEPFAR es la iniciativa más grande a nivel global que ataca solo a un tipo de enfermedad, el VIH. Como ejemplo de su importancia, sus implementadores presumen que fondea los tratamientos de 14,6 millones de personas con VIH en todo el mundo.

Entre algunos grupos vulnerables, especialmente los ligados al movimiento LGBTQ, existía la preocupación de que el presidente Donald Trump quisiera redireccionar los fondos de este programa hacia otras áreas, como la milicia o la construcción del muro fronterizo, cortando los esfuerzos de PEPFAR.

Sin embargo, no fue así y la ley aprobada por unanimidad en el Congreso estadounidense fue firmada sin cambios por el líder de la Casa Blanca.