ENTRETENIMIENTO
13/12/2018 12:21 PM CST | Actualizado 13/12/2018 12:32 PM CST

¿Quieres aprender alemán? Empieza escuchando a Milliarden

La banda Milliarden se despide de México y quiere que formes parte de una canción dedicada a su gira en Latinoamérica.

La banda alemana Milliarden concluirá su gira latinoamericana en CDMX, en la que compartirá escenario con los mexicanos de La Barranca.
Cortesía
La banda alemana Milliarden concluirá su gira latinoamericana en CDMX, en la que compartirá escenario con los mexicanos de La Barranca.

Si uno de tus propósitos de 2018 fue aprender alemán y no pasaste de la famosa frase "Du Hast" de Rammstein o "Guten Tag, Ramón" de la conmovedora película de 2014, tienes una oportunidad para rectificar camino e intentarlo con la banda Milliarden.

Formados en la capital Berlín en 2013, la agrupación de indie-punk participa en el programa cultural del Goethe-Institut Mexiko para dar acceso alternativo y lúdico al idioma alemán con conciertos y talleres.

"Buscamos convivir con los estudiantes, hacer los conciertos y pasarla bien. Me gustan las culturas diferentes, esa energía", dijo Johannes Aue, tecladista del grupo, en una entrevista a principios de mes con el diario El Informador de Guadalajara.

Milliarden tuvo presentaciones en las ciudades de San Luis Potosí, Guadalajara y Monterrey en México, además de otras en Guatemala y Costa Rica en Centroamérica. El 15 de diciembre cerrará su gira latinoamericana en Ciudad de México en en el Foro Hilvana, al lado de la banda mexicana La Barranca.

¿Qué puedes aprender con Milliarden?

Toma en cuenta que el concierto de los alemanes no será una clase de "pollito - küken" o "gallina - henne", sino un acercamiento fonético y cultural.

"A través de varios proyectos realizados nos hemos dado cuenta que la música es una herramienta buenísima para lograr un acercamiento diferente a un idioma extranjero, en nuestro caso al alemán. La música invita a los estudiantes a usar su creatividad e imaginación, y no hay correcto o incorrecto, todo está permitido. Se trata de jugar con el idioma, para crear nuevas frases en alemán. En este juego de palabras todo es posible", dijo Tanja Olbrich, directora académica y subdirectora del Goethe-Institut Mexiko, en un comunicado.

Cortesía
Una de las clases que compartieron estudiantes mexicanos del idioma alemán y los integrantes de Milliarden en México.

Las canciones de Ben Hartmann (voz), Johannes Aue (voz y teclados), Florian Eilersson (guitarra), Findan Cote (batería) y Philipp Malong (bajo) hablan de amor, desesperación, éxtasis y subordinación.

"Hemos llevado a cabo distintos talleres con estudiantes y ha sido muy divertido trabajar con ellos en la composición de una canción que reflejará la travesía de Milliarden por Latinoamérica", dijo Hartmann sobre su colaboración con el Goethe-Institut Mexiko.

¿Interesado? Aún tienes una oportunidad de colaborar con los alemanes este sábado 15 de diciembre para que tu vibra forme parte de letra que escribirán sobre su gira en México.

Para mayores informes, consulta la página del instituto en Facebook dando clic aquí.