ENTRETENIMIENTO
13/12/2018 2:11 PM CST | Actualizado 13/12/2018 3:12 PM CST

¿Qué equipo es mejor, América o Cruz Azul? (según el Ranking Mundial de Clubes)

El Football World Rankings tiene una respuesta matemática a la pregunta ¿cuál es mejor equipo de la final del futbol mexicano?

Pedro Caixinha y Miguel Herrera, directores técnicos del Cruz Azul y América, posan antes de la final del torneo Apertura 2018 de la Liga Mx.
MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
Pedro Caixinha y Miguel Herrera, directores técnicos del Cruz Azul y América, posan antes de la final del torneo Apertura 2018 de la Liga Mx.

La pregunta del millón: independientemente de quien gane la final del torneo Apertura 2018 de la liga de futbol mexicana, ¿qué equipo es mejor? ¿América o Cruz Azul? El Ranking Mundial de Clubes tiene la respuesta.

Con base en métricas matemáticas que incluyen un sistema de puntos por resultados de partidos, las importancia de los partidos jugados, el peso de la competencia a nivel nacional, la fuerza de los equipos rivales en competencias internacionales, y más variables, este lunes se publicó la más reciente tabla de los mejores clubes del mundo, según el desempeño en las 50 semanas que lleva el año.

El Club América está ubicado en el escaño 22, mientras que el Cruz Azul ni siquiera figuró en los primeros 50. Hay que bajar hasta el peldaño 84 para encontrar a los blanquiazules.

En los tres primeros lugares están tres escuadras españolas: el Real Madrid en primer lugar, seguido del Barcelona y Atlético Madrid.

Después está el ganador de la Copa Libertadores, River Plate (Argentina), Juventus (Italia), Gremio (Brasil), Palmeiras (Brasil), Bayern de Múnich (Alemania), Sevilla (España) y Boca Juniors (Argentina) completa el "top ten".

Los peldaños cambian cuando se observa la clasificación histórica, es decir, en lugar de analizar todo el 2018 se toman en cuenta los resultados acumulados desde 2011 hasta la fecha.

Ahí, los de Coapa se ubican en el lugar 66 de los mejores clubes de futbol en el mundo y los de La Noria ni siquiera aparecen en la medición porque están por debajo del peldaño 100. El equipo mexicano mejor evaluado es Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el ranking histórico están, de primer a décimo lugar en la tabla, Barcelona (España), Real Madrid (España), Bayern de Múnich (Alemania), Atlético Madrid (España), Juventus (Italia), Manchester United (Inglaterra), Manchester City (Inglaterra), Sevilla (España), Chelsea (Inglaterra) y Arsenal (Inglaterra).

Misterio resuelto gracias a la aritmética.