POLÍTICA
13/12/2018 3:21 PM CST | Actualizado 13/12/2018 3:26 PM CST

Muro fronterizo que (según Trump) México está pagando, no detendrá migración: WOLA

Aunque Donald Trump asegure que México ya está pagando por su muro fronterizo, especialistas le recuerdan que construirlo no detendrá la migración ni ayudará a la seguridad de su país.

Aunque Donald Trump asegura que México ya está pagando por el muro fronterizo, de construirse no serviría de nada, consideró la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
Reuters
Aunque Donald Trump asegura que México ya está pagando por el muro fronterizo, de construirse no serviría de nada, consideró la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Por más que Donald Trump insista, la construcción de un muro fronterizo no sería más que un "triste desperdicio de 5,000 millones de dólares", sostuvo Adam Isacson, director de Vigilancia de Seguridad de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Esta mañana el presidente de Estados Unidos revivió el tema, cuando afirmó en un mensaje de Twitter que México ya estaba pagando por el muro fronterizo (como prometió durante su campaña), a través de los ahorros generados gracias al USMCA, el nuevo acuerdo comercial entre ambos países y Canadá.

También abordó el tema durante una reunión que sostuvo el 11 de diciembre con congresistas del Partido Demócrata, afirmando que "no se podrá tener muy buena seguridad fronteriza sin el muro".

Para Adam Isacson, la declaración no es verdadera, y respalda su afirmación con cinco datos presentados en un artículo:

1. Los muros son inútiles en zonas rurales (que conforman la mayor parte de la frontera)

Trump propone construir un gran muro que proteja los 3,142 kilómetros de frontera que dividen a México de Estados Unidos. Sin embargo, el muro solamente deberá edificarse en zonas rurales, pues prácticamente todas las áreas urbanas ya cuentan con algún tipo de rejas o vallas.

Aproximadamente un tercio de la línea divisoria cuentan con algún tipo de barrera. La única zona poblada en la que no existe es en el sur de Texas, sólo que la mayor parte son terrenos particulares o los atraviesa el Río Bravo. Aún así, el Congreso de Estados Unidos ya había aprobado la instalación de más de 50 kilómetros de reja divisoria en esa zona, por lo que un muro será innecesario.

Un muro haría muy poca diferencia: el único impacto sería la realización de un proyecto de vanidad de un presidente divisivo".Adam Isacson.

2. La migración indocumentada se encuentra históricamente baja

El número de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2018 ha sido el quinta más bajo desde 1973. La mayoría de las detenciones realizadas han sido a niños y familias de centroamericanos que huyen de la pobreza y violencia de sus comunidades, buscando pedir asilo al gobierno de Estados Unidos.

Miles de peticionarios de familias centroamericanas actualmente esperan en ciudades fronterizas de México como Tijuana, a ser recibidos por agentes migratorios en los puertos de cruce internacional para pedir el asilo.

3. Los traficantes no operan en las secciones de la frontera donde no hay muro

La mayor parte de las drogas ilegales decomisadas por agentes federales estadounidenses son detectadas en los 45 puertos de cruce fronterizo que existen entre México y Estados Unidos, incluyendo el 88 por ciento de la cocaína, 90 por ciento de la heroína, 87 por ciento de las metanfetaminas, y 80 por ciento del fentanilo, incautado en 2018.

La mariguana es la única droga mayormente decomisada en zonas rurales (61 por ciento), pero el avance de la legalización de su consumo en la mayoría de los estados de la unión americana ha disminuido el número de decomisos de esta droga.

Reuters
Migrant families look through the border wall as they decide whether or not to attempt to cross into the U.S. from Tijuana, Mexico December 12, 2018. REUTERS/Leah Millis

4. Las comunidades fronterizas ya son seguras

De acuerdo con el reporte de 2017 del FBI, de las 29 ciudades estadounidenses con más de 50 mil habitantes ubicadas cerca de la frontera con México, solo siete registran índices delictivos más altos que la media nacional. Ninguna de estas ciudades se encuentra en Texas, entidad que cuenta con menos bardas fronterizas.

5. Esos 5,000 millones de dólares serían mejor aplicados en los puertos fronterizos

Un estudio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos publicado en 2015 refiere que el gobierno federal requiere de aproximadamente 5,000 millones de dólares para mejorar la infraestructura y la tecnología de los puertos de entrada al país.

Para Isacson, ese gasto público sería una mejor inversión que los más de 3 mil kilómetros de muro fronterizo que propone Donald Trump.