ENTRETENIMIENTO
13/12/2018 8:38 PM CST | Actualizado 13/12/2018 8:39 PM CST

El Museo Nacional de Brasil te hace un tour virtual, así era antes del incendio

Por medio Google Arts & Culture es posible visitar de forma virtual como era el gran museo de Rio de Janeiro.

Montagem/Divulgação/Museu Nacional

Devorado por un incendio de grandes proporciones en septiembre pasado, el Museo Nacional reabrió virtualmente sus puertas este jueves 13. La institución colocó en el aire 8 exposiciones con imágenes de 164 artefactos que fueron alcanzados por el fuego.

La iniciativa es fruto de una asociación del museo con Google Arts & Culture, la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ministerio de Educación.

Entre las reliquias históricas presentadas en las muestras están el Meteorito de Bendegó, el mayor ya encontrado en Brasil, que pesa más de 5 mil kilográmos; la réplica del Titanosaurio, cuyos huesos originales fueron descubiertos cerca de Sao Paulo en la década de 1950; y Luzia, fósil humano más antiguo encontrado en América del Sur.

Además de las exposiciones, el sitio g.co/museunacionalbrasil ofrece un paseo virtual inédito por dentro de la que era la más antigua institución científica de Brasil. Las imágenes en 360 grados fueron captadas en 2017, a través de la herramienta Museum View.

En este recorrido, ves las habitaciones y las partes que estaban en exhibición en el edificio Bicentenario ubicado en Quinta da Boa Vista, en São Cristóvão, Zona Norte del Río. Esto se puede hacer visita guiada con narración en portugués, inglés y español.

Divulgação/Museu Nacional
Réplica de Titanossauro, um dos destaques do tour virtual do Museu Nacional - destruído em setembro passado.

El incendio y la recuperación

El Museo Nacional fue destruido en la noche del 2 de septiembre en un incendio de grandes proporciones. Fue creado por D. João VI, en 1818, con sede inicial en el Campo de Sant'Ana, en el centro de Río, para promover el progreso cultural y económico del país.

El edificio en la Quinta da Boa Vista albergó un acervo de cerca de 20 millones de artículos. La mayor parte fue totalmente arruinada por las llamas. La institución, que ya fue residencia de un rey y 2 emperadores, está vinculada a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y cumplió 200 años en 2018.

Las exposiciones cuentan la historia del museo y las actividades de investigación en enseñanza en las áreas de antropología y ciencias naturales.

Después del desastre, el museo recibió 10 millones de reales (52 millones 241 mil pesos mexicanos) para obras de emergencia.

De acuerdo con el G1, este jueves 13 el Ministerio de Educación (MEC) anunció que dará 5 millones de reales (27 millones de pesos) para una segunda fase de elaboración de proyectos de recuperación. Otros R $ 2,5 millones serán destinados a la investigación de la institución por medio de la Capes (Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior).

El Museo Nacional es ahora una de las más de 50 instituciones culturales brasileñas que integran Google Arts & Culture, plataforma de Google también disponible en aplicación que tiene como objetivo reunir exposiciones de los mayores centros de arte y cultura del mundo.

VIDEO SUGERIDO: