ENTRETENIMIENTO
13/12/2018 10:00 AM CST | Actualizado 13/12/2018 11:00 AM CST

¿Cuánto pagarás en la reventa, si quieres ver la final América vs Cruz Azul en el Azteca?

Preguntamos a ocho aficionados en qué precio encontraron boletos para la final del futbol mexicano en la reventa

Así es la copa que obtendrá el campeón del torneo Apertura 2018 entre el Cruz Azul y el América
MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
Así es la copa que obtendrá el campeón del torneo Apertura 2018 entre el Cruz Azul y el América

El primer capítulo de una final de fantasía en el futbol mexicano inicia y termina este jueves. Un potente Cruz Azul, que se ha sacudido una larga temporada de derrotas, busca la revancha contra un crecido América, que en 2013 le arrebató el campeonato a menos de 4 minutos del final. El posible cobro de esa afrenta que encumbró el término cruzazulear promete hacer de este partido, junto con el juego de vuelta, uno de los eventos deportivos más vistos en la historia de la televisión mexicana.

En contraste, solo unos pocos miles lo verán en el Estadio Azteca. En solo 5 minutos, las taquillas y el sistema de venta de boletos Ticketmaster anunciaron que las entradas al Coloso de Santa Úrsula estaban agotadas. En promedio, "vendieron" 260 boletos por segundo. Casi de inmediato, las entradas que se esfumaron hicieron su aparición en manos de revendedores y páginas de internet que elevaron sus precios hasta 10 veces.

Hablamos con 8 aficionados de ambos equipos que han buscado boletos en la reventa, ya sea en las orillas del Estadio Azteca o por internet. Esto es lo que contaron sobre los precios que hay que pagar para ver, en vivo, una final largamente esperada desde hace un lustro.

"El mismo día que se agotaron los boletos como por arte de magia ya había revendedores ofreciendo. Yo quería dos de los más baratos, que estaban en unos 500 pesos cada uno. Me los daban en 3 mil cada uno. El tipo todavía me dijo 'pero apúrate, güero, porque mañana los ofrezco en 4 mil y sí me los compran'".
- Fernando Martínez, 34 años.

"A mi me dan desconfianza los revendedores, pero un amigo conoce a uno y hasta sabe dónde vive. Por eso, me animé a pedirle su teléfono y preguntarle en cuánto me dejaba uno para mi y otro para mi novia. Donde fuera. Me dijo que 300 en la zona conocida como Cabecera. Casi salto de la silla. "¡¿300 pesos?! ¡Dame 10!", le iba a decir. Pero no. Eran 300... dólares por cada boleto".
- Roberto Crotte, 42 años.

"Yo quería llevar a mi familia a ver una final. Es un sueño de toda la vida. Pero está imposible: en la reventa, 20 mil por cuatro boletos. Ni las vacaciones de Año Nuevo cuestan eso".
- Daniel Alcántara, 51 años.

"Yo nunca compro en reventa. Esos te venden boletos falsos y te quedas sin dinero y sin entrar al estadio. Mejor los busqué en MercadoLibre y ahí encontré de todos los precios: 5 mil, 3 mil... unos de 2 mil me parecían bastante bien, porque originalmente costaban 650. Pero el vendedor no tenía reputación ni nada. Era alguien que acababa de crear su cuenta. Seguro era una estafa".
- Mariana Torres, 23 años.

"¿Qué te digo? En la página de Stubhub, donde puedes revender los boletos que te sobran, encontré de 49 mil pesos. La reventa más cara de la historia, yo creo".
- Fernando Velázquez, 30 años.

HPMX
En internet aún hay disponibles boletos de hasta 50 mil pesos.

"En Twitter, alguien puso que le sobraban dos boletos. Me puse en contacto y le pedí que me los enseñara para comprobar que era cierto que alguien tenía y los iba a vender. Me los enseñó por videollamada y decían 0 pesos, esos de cortesía para Laterales, la zona más alejada. Me los quería vender en 5 mil cada uno".
- Andrea Romero, 28 años.

"Saliendo del trabajo fui al estadio a preguntar. Ya sabía que era misión perdida, pero hice la lucha, porque me queda de camino a la casa. Me abordó un tipo y me ofreció, hasta abajo, a nivel de cancha, dos boletos en 20 mil pesos. Le dije que no y me dio chance de ofrecerle. Le dije que le daba 10 mil (aunque ni los tengo). Solo se río y se dio la vuelta".
- Iván Martínez, 34 años.

"En la página de Facebook 'Compra y Venta de Boletos CDMX' estaban ofreciendo dos en 15 mil pesos. O decían que escuchaban ofertas de coches o instrumentos musicales".
- José Navarrete, 32 años.