POLÍTICA
12/12/2018 3:53 PM CST | Actualizado 12/12/2018 4:00 PM CST

Liman asperezas diputados y ministros de la suprema corte ¿alcanzaron acuerdos salariales?

Tras días de conflicto sobre la disminución de salarios, ministros de la Suprema Corte de Justicia se reunieron con diputados federales de Morena para avanzar en acuerdos para la austeridad presupuestal.

Mario Delgado aseguró que  no existe un desacuerdo con el Poder Judicial, pues la disputa política está con el PAN, el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que defienden un “régimen de excesos y privilegios” salariales.
Cuartoscuro
Mario Delgado aseguró que no existe un desacuerdo con el Poder Judicial, pues la disputa política está con el PAN, el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que defienden un “régimen de excesos y privilegios” salariales.

Un desayuno entre diputados morenistas y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bastó para aliviar las tensiones que surgieron tras la aprobación de la suspensión a la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que impide a los funcionarios públicos ganar más que el presidente de la República.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que al encuentro acudieron cinco ministros de la SCJN, entre ellos el presidente, Luis María Aguilar. Ahí se les expuso que no existe un desacuerdo con el Poder Judicial.

"La disputa política está en otro lado", sostuvo Delgado, con los partidos que defienden un "régimen de excesos y privilegios", como es el PAN, el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes interpusieron una acción de inconstitucionalidad en el tema de salarios y remuneraciones ante la Suprema Corte.

Acuerdo velado

Aunque niega que se haya negociado un acuerdo durante el desayuno entre diputados y ministros, Mario Delgado celebró la noticia de que el Poder Judicial presentará ahorros por más de 5 mil millones de pesos en su presupuesto de 2019, una determinación que "refleja sensibilidad por parte de ese poder".

Por otra parte, informó que la Cámara de Diputados respetará el artículo 94 constitucional, que establece que "La remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de Circuito, los Jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo".

Sin embargo, también tomarán en consideración el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 127, que permite un ajuste salarial para aquellos integrantes del Poder Judicial que hayan asumido su cargo a partir de 2010.

Por primera vez en nueve años, se va a respetar el texto constitucional, específicamente el 127, donde nadie puede ganar por encima de lo que gana el presidente de la República".Mario Delgado.