MÉXICO
12/12/2018 4:00 AM CST | Actualizado 12/12/2018 6:59 AM CST

Austeridad forzada en la CDHDF le quitará prestaciones a trabajadores

A partir del próximo año, todos los trabajadores del organismo dejarán de tener seguro de gastos médicos y seguro de vida.

Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) denunciaron el recorte que sufrirán en las prestaciones, las cuales no sólo son un derecho laboral sino que están contempladas dentro de los lineamientos del propio organismo, debido a los planes de austeridad del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum en Ciudad de México.

Un empleado que pidió el anonimato por miedo a represalias, le contó al HuffPost México que fue el pasado 28 de noviembre cuando los directores de todas las áreas le informaron al personal que a partir del próximo año dejarán de tener seguro de gastos médicos y seguro de vida.

El anuncio generó mucha incertidumbre entre los empleados".

Al día siguiente, jueves 29, los trabajadores pidieron reunirse con la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández para expresarle su inconformidad; sin embargo, según la misma fuente, no recibieron respuestas concretas, al contrario, puras evasivas.

El tema es que en Ciudad de México todavía no se emite esa ley y a nosotros ya nos está aplicando lo que en teoría va decir esta y no está impactando directamente en nuestros derechos. No obstante aún es un proyecto que presentó Morena en el Congreso capitalino, no es una norma".

Ese mismo día, le dieron una carta en la cual le solicitaron ser tomados en cuenta para checar el tema del presupuesto, pues de acuerdo con el trabajador del organismo, se pidieron 17 millones de pesos menos en el presupuesto del siguiente año.

Al no tener una postura institucional clara, los empleados de la CDHDF se han organizado en grupos de trabajo pues de acuerdo con lo anunciado, la eliminación de los seguros no solo aplicará a altos mandos que ganen más que la jefa de Gobierno, sino a todos parejo, "desde operativos, que es el nivel salarial más bajo; hasta directores de área que es el servicio más alto en servicio profesional".

Aunque no fue clara si ella como presidenta se iba a reducir el salario en función de lo que gane Sheinbaum, lo que sí nos dijo fue que ya no nos iba a pagar las prestaciones. No obstante, no mencionó si se habían modificado los lineamientos o aprobado la ley".

Como parte de las acciones de inconformidad, este martes 11 de diciembre, más de 100 trabajadores le entregaron una carta abierta al Consejo de la CDHDF en la que exponen la situación por la que están atravesando.

Carta firmada por 154 trabajadores del área de Servicios Profesionales en Derechos Humanos, la cual entregada este martes 11 de diciembre al Consejo de la CDHDF.

Pese a que la fuente que decidió hablar con el HuffPost México señaló que están conscientes de que habrá represalias a futuro, aseguró que seguirán peleando pues los seguros son "una necesidad y un derecho laboral".

Sí estamos en un tema muy lamentable y ante la falta de apoyo institucional y alternativas pues decidimos que teníamos que hacer algo".

Aseveró que ellos como trabajadores de la CDHDF no están en contra de la política de austeridad, pero dijo, "si estamos preocupados por las afectaciones a nuestros derechos de manera directa".

No están aplicando los lineamientos, nos están aplicando una ley que todavía ni existe y nos están violando nuestros derechos".

La fuente refiere que en la CDHDF trabajan alrededor de 700 - 750, todas resultarán afectadas. De estas, 350 pertenecen al área de Servicios Profesionales de Derechos Humanos, de los cuales, más de 100 están apoyando la circunstancia de inconformidad. Los 350 restantes pertenecen al área Administrativa.

Nadie ganará más que Sheinbaum en CDMX

Al igual que a nivel federal, desde el pasado 14 de noviembre, la coordinadora de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, Ernestina Godoy, presentó una iniciativa de Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos que señala que nadie puede ganar más que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Se pasó a comisiones en el Congreso local y aún no es aprobada.

En esta se estipula que la mandataria capitalina percibirá 74 mil 313 pesos en salario bruto.

Dicho proyecto, se suma a la propuesta de recortes salariales Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, 108 mil pesos.

VIDEO SUGERIDO