POLÍTICA
12/12/2018 8:09 PM CST | Actualizado 12/12/2018 8:11 PM CST

AMLO consultó al pueblo, ahora pedirá permiso a la Madre Tierra para el Tren Maya

Otro momento místico de la Cuarta Transformación.

Su discurso en la Plaza de la Constitución fue iniciado con el misticismo de los pueblos originarios del país.
MOÍSES PABLO /CUARTOSCURO.COM
Su discurso en la Plaza de la Constitución fue iniciado con el misticismo de los pueblos originarios del país.

Andrés Manuel López Obrador desde su campaña por la presidencia fue enfático en desarrollar infraestructura en el sur y sureste de México. Para esa región presentó el proyecto del Tren Maya, tras una consulta popular donde ganó el "sí", antes de iniciar las obras, será parte de un ritual para pedir "permiso" a la madre tierra para este proyecto.

fergregory via Getty Images
Palenque, Chiapas.

La ceremonia ocurrirá el domingo 16 de diciembre a las 10 horas. Esta actividad ha sido denominada "Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya", el cual tendrá lugar en Palenque, Chiapas, sitio donde estará el ejecutivo federal. Sin embargo, de forma simultanea se harán rituales en Edzná y Becan, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco y Tulum, Quintana Roo.

La ruta del Tren Maya alcanzará los 1 mil 525 kilómetros, equivalente a la distancia que hay entre Ciudad de México y Ciudad Juárez.

Kelly Cheng via Getty Images
Tulum es el único templo mesoamericano frente al mar. Se ubica en Quintana Roo, en el Caribe mexicano.

Este ejercicio busca conciliar las diferencias de los pueblos originarios contra el proyecto de infraestructura más ambicioso de su sexenio. Este no ha salido limpio de críticas, ya que atravesará la Biosfera de Calakmul en Campeche, uno de los últimos vestigios de selva maya prístina en territorio mexicano. Previo a la consulta ya se conocía la fecha de inicio y se habían filtrado algunos interesados en la licitación de la obra que pasará por cinco estados.

Mlyons via Getty Images
Calakmul, es un sitio arqueológico enclavado en una de las selvas más inhóspitas de México.

12 pueblos originarios de Chiapas pedirán consentimiento a la Madre Tierra

Previo a esa consulta el mandatario mexicano, dijo que ese proyecto lo apoyaría y no sería imparcial, ya que considera prioritario el desarrollo de esa región del país.

AMLO tras su toma de posesión llamó la atención en su primer discurso ante los mexicanos en la Plaza de la Constitución de CDMX, ya que se anunció una ceremonia donde recibiría el bastón de mando, que le otorgaban los pueblos originarios al nuevo presidente.

VIDEO SUGERIDO: