ESTILO DE VIDA
12/12/2018 9:00 AM CST | Actualizado 13/12/2018 11:58 AM CST

7 consejos para generar menos basura en Navidad

La Navidad no tiene por qué ser el motivo para que incrementes la basura.

Cómo generar menos basura en la época navideña.
GETTY IMAGES
Cómo generar menos basura en la época navideña.

Ya pensaste qué le vas a regalar a tu familia, a tu pareja, a tus amigos y hasta a tus compañeros de trabajo en el intercambio. Y lo más probable es que los regalos los entregues empacados con el papel más hermoso que encuentres.

Nadie puede negar que el chiste de dar un regalo es sorprender a la persona que lo recibe y para lograrlo no debe saber qué le estás entregando, por ello recurrimos a las envolturas. Sin embargo, existen una palabra con la que todos estamos familiarizados pero parece que la olvidamos en la época navideña: la basura.

Tan solo en Ciudad de México se generan diariamente 12 mil 816 toneladas de basura, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), lo que equivale a 1.4 kg por persona. El porcentaje de basura incrementa en un 25% durante la época navideña. Según la SEDEMA el 35% de esa basura son empaques innecesarios.

Por ello hay que tomar más consciencia a la hora de regalar algo. Tener más consciencia con el medio ambiente no solo recae en las envolturas. Las fiestas navideñas también se prestan para generar más desechos de comida o uso desmedido del plástico.

Como dicen por ahí, "somos lo que desechamos" así que aquí te van unos consejos para generar menos basura en esta época:

1. Dile adiós a las envolturas innecesarias

GETTY IMAGES
En diciembre aumenta 25% la basura en Ciudad de México.

La realidad es que la mayoría de los artículos ya vienen empacados, no es necesario que todavía le aumentes más plástico, a menos que optes por papel reciclado o ecológico. No tiene nada de malo usar alguna envoltura que te dieron en el pasado o volver a usar los moños que tienes guardados.

2. Aprovecha los recursos que ya tienes

A menos que seas un coleccionista de hueso colorado de periódicos y revistas no los querrás utilizar como envoltura, peeeero si no eres uno, entonces, adelante, úsalos. Además de que se verán envueltos de una manera más creativa, son una forma de darles una segunda vida. Con el permiso de tu lomito que seguramente se sentirá bien de saber que tiene un dueño que también usa el periódico para envolver regalos.

3. Los regalos, ¿por qué?

GETTY IMAGES
¿Qué regalas cuando das algo?

¿Cuando regalas algo en serio reflexionas en lo que estás regalando o solo lo haces por "quedar bien"? Obsequiar algo a una persona debe tener un gran significado; el simple hecho de que sea Navidad no lo es, porque como dicen por ahí la felicidad de la época navideña no debe basarse solo en el consumo.
Optar por regalar experiencias más que un artículo físico es mucho mejor y le generas la misma felicidad a la persona. (Esto aplica para cualquier época del año)

4. Dona la ropa que ya no uses

Antes de comprar ropa para estrenar en las posadas, Navidad o Año Nuevo, deshazte de la que ya no uses. La puedes donar, regalar o llevarla a reciclar en caso de que ya no esté en condiciones de usarse, pero si tu prenda aún está en buen estado es mejor darla a quien la necesite. Está comprobado que las personas solo utilizan el 20% de la ropa que tienen en su clóset.

5. Cocina solo lo necesario

GETTY IMAGES
El 40% de la comida de las cenas navideñas termina en la basura.

Reunir a la familia para la cena navideña o de fin de año hace que queramos impresionarlos con una gran variedad de platillos y como queremos que todos alcancen, cocinamos bajo el pensamiento "más vale que sobre y no que falte", el cual tiene todo el sentido del mundo, pero es mejor que cada quien aporte algo a la cena para que se pueda repartir contemplando a las personas que asistirán. Según Greenpeace, un 40% de las comidas de la temporada terminan en la basura.

6. No desechables ni unicel

El uso de desechables y unicel es más cómodo, sí; es más práctico, sí; es más basura, súper sí. Entonces mejor hagan un volado para ver quién va a lavar los trastes. Esta siempre será la mejor opción. Aunque hay opciones de platos de cartón la realidad es que muchas veces son de un solo uso, es decir, después de la cena de todas maneras terminan en la basura.

Usar tus propios trastes es lo más saludable. Y ya que estamos en este punto, dile a tus invitados que si se van a llevar comida para el recalentado lleven sus propios 'tuppers'.

7. Servilletas de tela sí

GETTY IMAGES
Servilletas de tela navideña.

Las servilletas de tela no generan basura. Hay personas que usan más de cinco servilletas comunes en una sola comida (¿veeerdad?) multiplica eso por cada persona que esté cenando la noche de Navidad, la cantidad es espantosa. Con las servilletas de tela sobre la mesa, además de que lucirá elegante, evitarás generar tanto desperdicio de servilleta.

¿Qué otra medida agregarías para tener una época navideña (y todo el año) sin basura?

VIDEO SUGERIDO