INTERNACIONAL
11/12/2018 7:27 AM CST | Actualizado 12/12/2018 1:43 PM CST

Periodistas amenazados, la Persona del Año para la revista 'Time'

Se trata de "los guardianes y la guerra por la verdad": Jamal Khashoggi, Maria Ressa, Wa Lone, Kyaw Soe Oo, y el 'Capital Gazette'.

Time.com
Jamal Khashoggi y el Capital Gazette of Annapolis son algunos de los reconocidos por la revista 'Time' de este 2018.

"Hoy en día, la democracia en todo el mundo enfrenta su mayor crisis en décadas, sus cimientos se ven socavados por la invectiva desde arriba y las toxinas desde abajo, por las nuevas tecnologías que impulsan los impulsos antiguos, por un cóctel venenoso de hombres fuertes e instituciones debilitadas. Desde Rusia hasta Riyadh y Silicon Valley, la manipulación y el abuso de la verdad son el hilo conductor de muchos de los principales titulares de este año, una amenaza insidiosa y creciente para la libertad".

Ante esta amenaza, existe un grupo de periodistas que emprende o emprendió día a día una guerra contra la desinformación.

Por ello, la revista Time los nombró como Persona del Año 2018, periodistas que fueron arrestados o que perdieron su vida por su trabajo. Son "los guardianes y la guerra por la verdad".

Se trata del colaborador de The Washington Post, Jamal Khashoggi, asesinado en Turquía en octubre pasado; Maria Ressa, que está al frente de un diario filipino atacado por el presidente Rodrigo Duterte; los periodistas birmanos de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, arrestados en Myanmar; y el Capital Gazette, un diario local atacado en Annapolis, Maryland a mediados de año y por el que murieron asesinados cinco miembros.

TIME
Las esposas de los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos en Myanmar, y la filipina Maria Ressa.

"Este año reconocemos a cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento", indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina, en un editorial.

Los esfuerzos por socavar la verdad objetiva, y aquellos que la buscan honestamente, ponen en duda el funcionamiento de la democracia. La libertad de expresión, después de todo, se colocó intencionalmente en primer lugar en la Carta de Derechos.

En 2018, los periodistas tomaron nota de lo que la gente decía y de lo que la gente hacía. Cuando esas dos cosas diferían, tomaron nota de eso también. El año no trajo grandes cambios en lo que hacen o cómo lo hacen. Lo que cambió fue cuánto importa.Revista 'Time'.

La prensa siempre tiene y siempre cometerá errores de juicio, de omisión, de exactitud, señala Felsenthal en su editorail. "Y sin embargo lo que hace es fundamental. Dice Andrea Chamblee, cuyo esposo John McNamara fue uno de los cinco empleados asesinados en el Capital Gazette: 'Muchas personas no entienden lo importante que es para ellos en su comunidad y cómo afecta su calidad de vida hasta que desaparece'".