UN MUNDO MEJOR
11/12/2018 11:49 AM CST | Actualizado 11/12/2018 12:48 PM CST

La lluvia de estrellas más intensa del año será este jueves y viernes, ¿dónde verla?

La lluvia de estrellas Gemínidas podrá observarse mejor en el hemisferio norte del mundo, lejos de las ciudades y de madrugada

La lluvia de estrellas Gemínidas es un fenómeno que aún ha sido entendido del todo por los especialistas
Evening Standard
La lluvia de estrellas Gemínidas es un fenómeno que aún ha sido entendido del todo por los especialistas

La lluvia de estrellas Gemínidas, considerada la más fuerte del año, se podrá observar en el cielo nocturno de los próximos jueves y viernes, en uno de los últimos eventos astronómicos del año.

A diferencia de los cometas que producen la mayoría de las lluvias de meteoros, las Gemínidas emanan de un asteroide —el 3200 Faetón— por lo que los científicos aún no logran comprender por completo el fenómeno, apuntó la NASA.e

Lo que sí saben los investigadores es que se trata de un asteroide que se acerca demasiado al Sol, a tal grado que el calor solar quema los residuos polvorosos que cubren su superficie de roca, lo que forma una especie de cola de grava.

Las Gemínidas son, a menudo, brillantes, de colores intensos y se encuentran activas del 4 al 16 de diciembre, pero su pico de espectacularidad ocurrirá este 13 y 14 con una velocidad media-baja.

De 2009 a 2012, la sonda espacial STEREO de la NASA realizó una serie de observaciones en las que halló una pequeña cola que sobresalía por detrás de la roca, informó la agencia espacial estadounidense en su página de Internet.

"La cola brinda evidencia irrefutable de que Faetón eyecta polvo", detalló el astrónomo de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), David Jewitt, quien, junto con su equipo de trabajo, piensa que el polvo es lanzado por la fractura térmica de la corteza del asteroide.

De acuerdo con las recomendaciones de la NASA, la lluvia de estrellas de las Gemínidas se podrá observar en la mayor parte del mundo, no obstante, se verá mejor en el hemisferio norte, con el cielo oscuro y despejado.

Para poder apreciarlas mejor, la agencia espacial recomienda alejarse de las ciudades y observar el cielo entre las 10:30 de la noche y las 3 de la mañana (hora del Pacífico), aunque se calcula que el punto máximo ocurrirá cerca de las 2 de la mañana.

Este año, además, las Gemínidas coincidirán con otro fenómeno: una pequeña y "fantasmal" luz verde en la constelación de Tauro, provocada por el paso del cometa 46P/Wirtanen.