ESTILO DE VIDA
11/12/2018 7:00 AM CST | Actualizado 11/12/2018 10:14 AM CST

14 consejos para sobrevivir en Navidad y Año Nuevo si no tomas alcohol

Ya sea que te estés cuidando, en un tratamiento o simplemente no tomes alcohol por decisión, así puedes divertirte en Navidad cuando éste abunda.

¿Cómo ayudar a las personas que no toman alcohol?
GETTY IMAGES
¿Cómo ayudar a las personas que no toman alcohol?

Las fiestas navideñas pueden ser un momento divertido para reunirse con amigos y familiares. Sin embargo, para algunos, esas reuniones pueden ser estresantes y se convierten en el pretexto perfecto para que consuman bebidas alcohólicas en exceso.

Un estudio reciente, realizado por American Addiction Centers, encontró que para aquellos que se recuperan de una adicción, el estrés, ansiedad y depresión (todos los posibles desencadenantes de una recaída) son más comunes durante las fiestas navideñas. El mismo estudio encontró que, aproximadamente, el 29% de los encuestados, generalmente beben más durante esta época del año.

"Ya sea que tengas poco tiempo sobrio, tengas años de recuperación o simplemente decidas abstenerte de beber en esta temporada decembrina, mantenerte sobrio en un momento en el que tomar una copa para celebrar es algo común, tiene sus desafíos" dijo Lawrence Weinstein, director médico de la AAC.

Pero la buena noticia es que con un poco de preparación es posible pasar unas fiestas sin alcohol y disfrutando de la temporada navideña. Estos son algunos consejos respaldados por expertos sobre cómo disfrutar de estas fiestas y mantenerse sobrio:

1. Sé honesto contigo mismo

GETTY IMAGES
Si sabes que no podrás evitar tomar una copa, evita asistir a una fiesta donde sabes que habrá alcohol.

Antes de comprometerte con asistir a una reunión de navidad, tómate un momento y considera si realmente puedes manejar el estar en un entorno donde las personas beben socialmente.

"Cuando estás completamente sobrio, debes ser honesto contigo mismo acerca de la situación en las que te encuentras", dijo Sal Raichbach, especialista en adicciones del Ambrosia Treatment Center en Florida. "Al final del día, tu salud es lo más importante. Si eso significa evitar fiestas, bares o personas que creas que podrían estar alentándote a tomar, podría valer la pena cambiar de planes".

2. Lleva a un amigo sobrio

Tina B. Tessina, psicoterapeuta y autora de El verdadero paso 13: Descubrir la confianza, la autosuficiencia y la independencia más allá de los programas de 12 pasos, recomendó llevar a un amigo o familiar que no esté bebiendo. "Tener apoyo hará que todo sea mucho más fácil", dijo.

3. Identifica y evita tus detonadores

Esto es particularmente importante para las personas que viven con una adicción al alcohol y tienen poco de estar sobrias. De acuerdo con Caroline Carney, directora médica de Magellan Rx, una persona, lugar o situación en la que se produjo un consumo regular en el pasado, puede hacer que el adicto en recuperación se sienta deseoso de caer en malos hábitos. Evitar estos "detonadores" ayuda a las personas a tomar decisiones de salud.

"Un detonador también podría ser una situación en la que se desencadenen emociones y estrés, tal vez una reunión familiar o una fiesta en la oficina", dijo Carney y señaló que se deben rechazar invitaciones relacionadas con situaciones o personas que puedan ser poco saludables para que el adicto se mantenga sobrio.

4. Llamada de refuerzos

via GIPHY

Si te has mantenido sobrio recientemente y comienzas a sentirte incómodo en tu entorno, "sal rápidamente y llama a tu padrino: alguien que te conoce y que sabe el arduo trabajo que has realizado para cambiar tu vida y puede recordarte todo lo que vale la pena", dijo Randall Dwenger, psiquiatra y director médico de adicciones del centro de tratamiento de Mountainside en Connecticut.

Es posible que, incluso, desees informarle a tu padrino o personas de mucha confianza, que participarás en una fiesta donde habrá alcohol y que los llamarás si surge algún tipo de tentación.

5. Practica diciendo "no"

Puede sonar un poco tonto pero funciona. Antes de ir a una fiesta, tómate un momento para visualizarte diciendo "no" a alguien que te ofrece una bebida.

"Ten lista una respuesta para las personas insistentes que quieren saber por qué no estás bebiendo", dijo Tessina, agregando que las respuestas como "no beberé esta noche, gracias" o simplemente "no quiero" deberían ser suficientes. "Si la persona persiste, discúlpate y habla con alguien más. Incluso puedes retirarte al baño por unos minutos para reagruparte".

6. Tomar una bebida no alcohólica

GETTY IMAGES
Tener una bebida en la mano que no sea alcohol te tranquilizará.

"Tener algo que sostener en la mano puede hacer que te sientas más cómodo en una fiesta", dijo Dwenger. Él sugirió tomar un refresco o un vaso de agua o llevar tu propia bebida no alcohólica. Traer un chocolate caliente o un café también puede ser una buena alternativa.

Tener una bebida no alcohólica en la mano también "evitará que otros te ofrezcan una bebida y arriesguen tu sobriedad", agregó Weinstein.

7. Evita los recordatorios visuales

Si no está a la vista, no está en la mente. Steven Reigns, un terapeuta matrimonial y familiar y fundador de Therapy For Adults en Los Ángeles, comentó que mantenerse alejado del bar durante una fiesta decembrina o elegir un lugar en la mesa de espaldas a la barra, puede ayudar. "También es aceptable pedirle a la persona que está sentada a tu lado que mueva su bebida más lejos de ti" agregó.

8. Desarrollar una estrategia de salida

Es totalmente valido si necesitas irte. Es importante tener un plan de escape en caso de que las cosas se pongan demasiado difíciles y tengas que retirarse de la reunión.

"Esto puede incluir conducir tu propio automóvil para poder irte si te sientes incómodo o hacer que otros en tu red de apoyo sean conscientes en caso de que necesites ayuda", dijo Jennifer Langston, terapeuta principal de The Freedom Center.

9. No asumas que el ponche no tiene piquete

GETTY IMAGES
No asumas que el ponche no tiene alcohol.

Es importante estar consciente de lo que bebes, ya que algunos tragos pueden contener alcohol. Si terminas por ingerir, accidentalmente, alguna bebida con alcohol, debes saber que esto no te hará volver al inicio de tu tratamiento.

"Los pacientes tienden a pensar que si accidentalmente bebieron un sorbo de alcohol, simplemente recayeron y podrían seguir bebiendo. Es importante ser amable con uno mismo y entender que un error es solo eso y que su sobriedad no tiene que estar comprometida", dijo Langston.

10. Recuerda tu motivación para no beber

"Haz una lista de todas las razones principales por las que deseas mantenerte sobrio y mantenla en tu bolsillo, billetera o cartera", dijo David Festinger, profesor de psicología y director de investigación y educación sobre el abuso de sustancias en el Philadelphia College.

Recomendó sacarla y leerla en caso de que la persona sienta que va a ceder.

11. Cuídate

El autocuidado es extremadamente importante durante las fiestas navideñas. Es posible que no tengas control sobre tu familia o amigos, pero sí tienes control sobre, lo que Langston denomina como, los "tres pilares", que son:

  • Mental: Practica el autocuidado en esta área leyendo un libro o meditando.
  • Físico: Si sientes que tienes demasiado tiempo libre, intenta ejercitarte o ir a una clase de yoga para mantenerte activo.
  • Emocional: Es importante en esta época del año reconocer tus sentimientos y comprender por qué puedes sentirte estresado o enojado.

12. Realizar una celebración navideña sin alcohol

Si no te sientes lo suficientemente fuerte como para luchar contra la tentación, ten tu propia reunión sin alcohol.

"Invita a tus amigos sobrios y aquellos que, al menos, puedan abstenerse en tu fiesta. ¡La diversión sobria es posible!", dijo Nancy Irwin, psicóloga clínica de Seasons in Malibu, un centro de tratamiento de adicciones.

13. Elogia tus esfuerzos

GETTY IMAGES
Reconoce cuando tus esfuerzos rinden frutos.

Celebra tus victorias de sobriedad, ya sea que elijas evitar una fiesta en la que sabes que habrá muchas bebidas alcohólicas o alguna reunión en algún bar.

"La temporada navideña puede generar mucho estrés, y para aquellos que solían beber alcohol para sobrellevarlo, celebrarla sobrio por primera vez puede ser difícil. Reconocer que es para tu salud, significa un avance", dijo Jennifer Benetato, psicoterapeuta integradora y fundadora de The AMBIKA Method, un programa holístico diseñado para mejorar el estado emocional, físico y espiritual.

14. No escondas una recaída

Si estás en recuperación y experimentas una recaída, no te la guardes. De acuerdo con Deni Carise, directora científica de los Recovery Centers of America, debes mantenerte comprometido con tu sobriedad, concentrarte en lo positivo y ser honesto contigo mismo y con tus seres queridos.

"Si cedes y sucumbes a la presión, no finjas que no sucedió. No te avergüences de pedir ayuda de inmediato y volver a comprometerte con tu recuperación", dijo Carise.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.

VIDEO SUGERIDO