UN MUNDO MEJOR
10/12/2018 9:36 AM CST | Actualizado 10/12/2018 10:35 AM CST

Las familias migrantes separadas por Trump son finalistas para 'Persona del Año 2018'

Cada año, la revista Time designa al individuo o individuos que marcaron, para bien o mal, la agenda pública; este año hay 10 finalistas

Donald Trump, las familias migrantes separadas y activistas por un mayor control de armas son finalistas en la terna de la revista Time
Getty Images/AP
Donald Trump, las familias migrantes separadas y activistas por un mayor control de armas son finalistas en la terna de la revista Time

La revista Time anunció este lunes a sus finalistas para la distinción de 'Persona del Año 2018' y entre sus opciones hay una que pocos esperaban: las familias migrantes que fueron separadas en la frontera entre México y Estados Unidos.

Los primeros nombramientos de la revista Time se hacían exclusivamente a individuos, pero conforme avanzaron los años se extendieron a grupos de personas que representan a una comunidad protagonista de los cambios del mundo, como "científicos estadounidenses" (1960) o "los luchadores contra el ébola" (2014).

Este año, la terna la completan el presidente Donald Trump –quien ya fue 'Persona del Año' en 2016--; el presidente ruso Vladimir Putin; el fiscal Robert Mueller, quien investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos; el cineasta Ryan Coogler, director de la película Black Panther; Christine Blasey Ford, la maestra que acusó al ahora ministro de la Corte en Estados Unidos, Brett Kavanaugh.

Jamal Khashoggi, el periodista árabe que fue asesinado en el consultado de Arabia Saudita en Estambul; el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; Meghan Markle, exactriz y ahora duquesa de Sussex; y los activistas de la protesta March for Our Lives, quienes buscaban un control de armas más estricto en Estados Unidos.

La revista Time elige a la 'Persona del Año' basándose en el individuo o individuos que tuvieron el mayor impacto (positivo o negativo) en los titulares de noticias durante los 12 meses pasados.

El año pasado, la revista Time eligió a "Las quebradoras del silencio" por hacer que, con sus denuncias, la prevalencia del acoso sexual estuviera en el centro del debate público.

La portada incluyó a mujeres que hicieron públicas sus experiencias con acosadores sexuales, desde figuras mediáticas como la cantante Taylor Swift hasta personas menos conocidas, como Isabel Pascual, una jornalera mexicana que trabaja pizcando fresas.