POLÍTICA
10/12/2018 4:16 PM CST | Actualizado 10/12/2018 4:20 PM CST

Empresas extranjeras, más avanzadas que las mexicanas en medidas para combatir corrupción

Aunque cada vez más empresas mexicanas implementan medidas para evitar la corrupción, aún están detrás de las compañías extranjeras, revela estudio de Transparencia Mexicana y MCCI.

Las empresas estatales tienen un alto nivel de riesgo a la corrupción, y más de la mitad resultaron reprobadas en la implementación de medidas para incurrir en este delito.
Getty Images
Las empresas estatales tienen un alto nivel de riesgo a la corrupción, y más de la mitad resultaron reprobadas en la implementación de medidas para incurrir en este delito.

Las empresas mexicanas continúan reprobando en sus medidas para evitar actos de corrupción, y se encuentran muy por detrás de las compañías extranjeras, reveló un estudio realizado por las organizaciones Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que evalúa la existencia de políticas anticorrupción de las 500 empresas más grandes del país.

La calificación promedio que recibieron las empresas evaluadas fue de 47, de un total de 100. Sin embargo, las de origen mexicano obtuvieron un puntaje de 37, mientras que las extranjeras un promedio de 58 puntos.

Durante la presentación del ranking de Integridad Corporativa 500 (IC500), realizado la mañana del lunes, la presidenta de MCCI, María Amparo Casar, explicó que el promedio internacional del costo anual de la corrupción oscila el 2 por ciento del producto interno bruto de cada país.

Las estimaciones de la nueva administración federal indican que en México el costo anual de la corrupción es de 500 mil millones de pesos, lo que equivale al 5 por ciento del PIB nacional.

Si calculamos (el costo anual de la corrupción) al 5 por ciento del PIB, no andaría tan errado Andrés Manuel López Obrador".María Amparo Casar.

Empresas del gobierno reprobadas

México cuenta con 78 empresas estatales, y, de acuerdo con los resultados del IC500, más de la mitad recibieron una calificación reprobatoria, con una calificación promedio de 48, una situación que resulta "inaceptable" para las organizaciones que elaboraron el documento.

El reporte cita un estudio realizado por la organización México Evalúa, que indica que las empresas estatales están expuestas a riesgos específicos de corrupción debido a su relación estrecha con el gobierno y a los ciclos políticos, por la escala de activos que manejan y por la importancia de los servicios que proveen, como el petróleo, la luz y las carreteras.

"Entre estos riesgos destacan las contrataciones públicas, los conflictos de interés, los procesos de privatización, el robo de activos y el lavado de dinero. Resulta, por lo tanto, muy importante que estas empresas tengan y hagan públicas sus políticas de conflicto de intereses, de soborno, así como de prevención de lavado de dinero".

Durante la presentación del informe, Eduardo Bohórquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, hizo un llamado a la nueva administración federal para atender esta situación.

Lo que sigue en la conversación de integridad corporativa es conocer qué tanto convergen las políticas de integridad de las empresas con el nuevo marco normativo mexicano".Eduardo Bohórquez.

Transparencia Mexicana
Calificación de las empresas estatales mexicanas.

Combate a la corrupción: prioridad nacional

Aunque los resultados del IC500 de 2018 revelan que un 35 por ciento más de empresas cuentan con políticas anticorrupción, es decir, 80 empresas más que en 2017, aún existen áreas de oportunidad para mejorar las prácticas de integridad corporativa en México.

La exigencia social para el control de la corrupción demanda acciones concretas desde los distintos sectores de la sociedad, incluido el sector privado".IC500

El reporte de este año especifica que aún existen 10 empresas con calificación de cero, mientras que 122 empresas -aproximadamente una cuarta parte- obtuvieron menos de 10 puntos.

El sector de construcción es el que mayor corrupción corporativa presenta, debido a su cercanía con la burocracia y la necesidad constante de tratar con el gobierno por la naturaleza del sector, establece el IC500.

Es indispensable que los líderes del sector en México se vuelvan un ejemplo a seguir y hagan públicas sus políticas de integridad corporativa".IC500

Al igual que en 2017, el sector mejor evaluado fue el aeroespacial, seguido por los sectores de afores, tabaco, minería y electrónico.