MÉXICO
09/12/2018 9:49 AM CST | Actualizado 09/12/2018 9:53 AM CST

TEPJF valida triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla

Con cuatro votos en contra y tres a favor se resolvió la impugnación interpuesta por Morena y su candidato, Miguel Barbosa, en torno a las elecciones del 1 de julio.

Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de Puebla, durante la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de Puebla, durante la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a Martha Erika Alonso, quien fue candidata de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC), como gobernadora electa de Puebla.

Con cuatro votos en contra y tres a favor, se desechó el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez que buscaba anular el resultado de las elecciones del pasado 1 de julio en la entidad tras una impugnación interpuesta por Morena y su candidato, Miguel Barbosa.

Los argumentos para anular la elección se centraron en las graves fallas del resguardo de la paquetería en la bodega central usada por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, pues fue una nave industrial donde había maquinaria, documentación de archivo muerto, automóviles y en una minibodega donde se dispusieron los paquetes electorales sin la debida diligencia.

El documento tuvo el respaldo de Vargas Valdez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como de Mónica Aralí Soto; sin embargo, fue rechazado por Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata Pizaña y la presidenta Janine Otálora Malassis.

Quienes votaron en contra, reconocieron la presencia de varias anomalías en los pasados comicios electorales; sin embargo, argumentaron que no existían pruebas suficientes ni determinantes que demostraran que los funcionarios del órgano electoral local que entraron y salieron de la bodega del Instituto Electoral del Estado de Puebla manipularon los votos de la elección de gobernador, máxime que no hubo variaciones graves en todos los ejercicios de conteos de votos, incluyendo los ciudadanos y los hechos por el propio TEPJF.

Asimismo se consideró que las pruebas presentadas por Morena para anular la elección en el estado fueron extemporáneas.

Janine Otálora, presidenta del TEPJF, cuyo voto fue el decisivo, señaló que debe respetarse el sufragio emitido en las urnas, además de que para anular el proceso se debieron acreditar violaciones en las tres etapas: preparación de la elección, jornada electoral y proceso poselectoral, lo que no ocurrió.

No obstante, el magistrado José Luis Vargas advirtió que él y varios de sus compañeros fueron objeto de de actos de intimidación en torno a la posible anulación de la elección y expresó que se vulneró la garantía de audiencia de los partidos al ingresar a la bodega central al menos 50 veces en 53 días, sin avisar previamente a los representantes de cada formación política.

En la sesión de anoche, que se prolongó por casi seis horas, destacó que se rompió la cadena de custodia del material electoral pues dio a conocer videos en los que se observa a personas que entran y salen con mochilas de las bodegas donde se resguardaban los paquetes electorales; también se observa cómo cargan una camioneta con posible paquetería electoral.

Además, afirmó que el órgano electoral sólo proporcionó videos de 12 de los 53 días que tuvo en resguardo la documentación y paquetería electoral de los comicios de gobernador.

Subrayó la violencia generalizada que se acreditó al interior de 51 de las 116 casillas señaladas en las demandas, en donde hubo robo, quema o destrucción de los materiales y documentos originales. De hecho, en ocho de estas hubo disparos al aire y presencia de personas armadas.

Y apuntó que se demostró que el presidente municipal de Cuetzalan del Progreso reconoció públicamente haber apoyado a la coalición Por Puebla al Frente con el traslado de documentación electoral lícita.

Pese a esto, dijo que no se encontró responsabilidad en las anomalías por parte de Martha Erika Alonso, lo cual fue secundado por el resto de magistrados.

Tras darse a conocer el fallo, la ahora sí gobernadora electa de Puebla mandó un mensaje en redes sociales:

VIDEO SUGERIDO