POLÍTICA
08/12/2018 5:00 AM CST

Esteban Moctezuma será el artífice del nuevo acuerdo entre maestros y gobierno

Con la abrogación de la Reforma Educativa en puerta, Esteban Moctezuma deberá formar un nuevo acuerdo entre maestros y el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación de los resultados de la consulta educativa para la elaboración del Nuevo Acuerdo sobre la Educación, Moctezuma Barragán confirmó que la próxima semana, el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución Política para abrogar la reforma educativa.
Notimex
Durante la presentación de los resultados de la consulta educativa para la elaboración del Nuevo Acuerdo sobre la Educación, Moctezuma Barragán confirmó que la próxima semana, el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución Política para abrogar la reforma educativa.

Esta es la quinta entrega de la serie ¿Quién está al mando?, que presentará a los titulares de las dependencias federales más importantes de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

La anulación de la Reforma Educativa fue una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, ganándole la simpatía y el apoyo de cientos de miles de profesores a nivel nacional.

Tras el anuncio de que la propuesta para su abrogación podría presentarse la siguiente semana, el nuevo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se prepara para crear un nuevo acuerdo entre el magisterio nacional y el gobierno federal.

En agosto pasado Moctezuma declaró:

Lo que estamos proponiendo no es una nueva reforma educativa, sino un acuerdo, que nos lleve a mejores planes y resultados".Esteban Moctezuma.

Ya que ha asumido el cargo, comienzan a vislumbrarse algunos puntos que conducirán hacia ese acuerdo, y, eventualmente, hacia una nueva política nacional en materia educativa.

Luego de dar a conocer los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad, el funcionario federal manifestó que atenderá tanto las necesidades y preocupaciones de los alumnos como de los maestros.

Esta será la tónica permanente de trabajo, construir conjuntamente la formación y preparación de los niños, niñas y jóvenes de México".Esteban Moctezuma.

Para lograrlo, propuso dos vías de comunicación: una línea de comunicación directa entre maestros y las autoridades educativas, para que los docentes puedan denunciar irregularidades como la venta de plazas o problemas de acoso. También propuso viajar de manera regular a escuelas de todo el país para dialogar con profesores y directores.

"Una nueva escuela mexicana", es como se refiere Moctezuma al proyecto de renovación de la política educativa, y contempla aumentar el número de escuelas de tiempo completo, con comedor y alimentación en las escuelas más pobres. Mejorar la infraestructura de las escuelas, garantizando la cobertura de energía eléctrica, agua, baños en internet. "El rezago es lamentable debemos dignificar todas las escuelas de México", declaró.

También propuso crear una academia especial para formar a directores de escuelas, para mejorar el desempeño directivo y administrativo de los planteles. Revivir el normalismo con la base de la formación magisterial será otro de los objetivos a cumplir.

¿Quién es Esteban Moctezuma?

Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Moctezuma cuenta con una maestría en Política Económica en la Universidad de Cambridge. Desde la década de 1980 ocupó varios cargos en la administración pública federal.

En dos ocasiones ha sido secretario general del PRI: de 1994 a 1995 y de 1999 a 2001.

Durante la presidencia de Ernesto Zedillo se desempeñó como secretario de Gobernación, cargo que ocupó menos de un año. En 1997 fue electo senador y en 1998 volvió al gabinete como secretario de Desarrollo Social hasta 1999.

A partir de 2002 se unió a Grupo Salinas donde fue nombrado presidente de Fundación Azteca.

Tras rendir protesta el pasado 1 de diciembre, Esteban Moctezuma integró su equipo de trabajo que quedó conformado de la siguiente manera:

  • Luciano Concheiro, Subsecretaría de Educación Superior;
  • Raquel Sosa Elizaga, rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas "Benito Juárez";
  • Gilberto Guevara Niebla, Equidad para la Educación;
  • Juan Pablo Arroyo, Educación Tecnológica;
  • Ana Gabriela Guevara, Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (CONADE).