UN MUNDO MEJOR
07/12/2018 8:45 AM CST | Actualizado 07/12/2018 10:06 AM CST

'Tenemos una deuda histórica con las trabajadoras del hogar', Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón agradece a periodistas durante una conferencia de prensa tras la filmación de su película "Roma" en la Ciudad de México.  (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)
ASSOCIATED PRESS
Alfonso Cuarón agradece a periodistas durante una conferencia de prensa tras la filmación de su película "Roma" en la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell, Archivo)

Esta mañana, el director Alfonso Cuarón en entrevista con W Radio, habló sobre la importancia del fallo de la Suprema Corte para que las trabajadoras del hogar sean inscritas al IMSS.

"Ese fallo es un fallo imprescindible; es una deuda histórica que México tiene con las trabajadoras del hogar", dijo el director de Roma. "Ahora, todavía falta el proceso con los senadores y crear los presupuestos y las formas para que esto se implemente", agregó.

El día de ayer, la líder del Sindicato, Marcelina Bautista publicó en el diario El Universal, una columna titulada "Roma nos une", en alusión a la película del director mexicano, misma que será proyectada en el helipuerto de Los Pinos ante tres mil personas. "La verdad me conmueve mucho que Marcelina Bautista y su grupo de mujeres activistas están tomando Roma como plataforma", dijo Cuarón a este respecto. "Es un honor para la película y para quienes participamos en ella".

Los tiempos coinciden. La cinta que relata una historia de 1970 refleja una realidad presente, incluso agravada, reconoció Cuarón al platicar hoy con Gabriela Warkentin y Javier Risco. "Es que la película también habla de nuestra época actual, si acaso la problemática se ha agudizado", comentó. Sin embargo, el propósito de la cinta no era particularmente empujar un tema social o político.

Roma en su grandeza artística está haciendo su trabajo naturalmente."La película nació a partir de un personaje o una persona que es una persona que amo, que es como mi segunda o mi primera madre, ya no tengo claro eso", se refirió Cuarón a quien fuera su nana.

La cinta que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y que ayer fue nominada como Mejor Película Extranjera para los Globos de Oro, es un retrato muy personal e íntimo del director mexicano: una casa en la colonia Roma, una familia de clase media, un México agitado por temblores y por revueltas estudiantiles, pero sobre todo, y de manera excepcional viniendo de un director hombre, un par de mujeres padeciendo el preponderante y abusivo machismo, y renaciendo como solo las mujeres lo pueden hacer ante la adversidad.

La imperdible Roma.