UN MUNDO MEJOR
07/12/2018 1:22 PM CST | Actualizado 07/12/2018 2:21 PM CST

El Zócalo tuvo pista de hielo durante 11 navidades, ¿en dónde está en 2018?

La tradicional pista de hielo ya no tendrá la ubicación de siempre, pues dejará su espacio a un jardín de nochebuenas que evoca los años 40

Inauguración de la primera pista de hielo en las inmediaciones del Monumento a la Revolución a cargo del gobierno entrante.
ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM
Inauguración de la primera pista de hielo en las inmediaciones del Monumento a la Revolución a cargo del gobierno entrante.

Durante poco más de una década, la Plaza de la Constitución fue la casa de la tradicional pista de hielo en épocas decembrinas. La iniciativa que inició en 2007 con el ahora canciller de México, el exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, parecía una tradición que no se movería del Zócalo capitalino... hasta que llegó el 2018.

La nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cambió su ubicación. Para su primera Navidad como mandataria capitalina, Sheinbaum aprobó la colocación de un jardín con nochebuenas y otras plantas que evoca al paisaje que existía el Zócalo en los años 40, anulando la posibilidad de otras instalaciones en el primer cuadro del centro de la ciudad.

Debido a ello, la tradicional la pista de hielo abrió este jueves sus puertas al público en la explanada del Monumento a la Revolución, donde estará disponible al público hasta el 11 de enero de 2019.

La pista forma parte de un conjunto de atracciones llamadas El Parque de Hielo 2018, que está conformada por tres pistas de hielo con 3 mil 300 metros cuadrados, un tobogán de 9,90 metros de altura con 37 metros lineales de caída y 23 metros lineales de frenado.

Para atender la afluencia de visitantes, el gobierno capitalino dispondrá de 2 mil 350 pares de patines, mil 250 cascos, 300 "focas" entrenadoras y 120 salvavidas para deslizarse.

La Secretaría de Cultura capitalina calculó que la afluencia diaria será de 2 mil 400 personas en promedio.

La pista, y las demás atracciones, se podrán disfrutar en un horario de 9:30 de la mañana hasta las 9:15 de la noche.