POLÍTICA
07/12/2018 1:34 PM CST | Actualizado 07/12/2018 4:39 PM CST

Diputado panista renuncia voluntariamente al fuero constitucional

Ante la desaprobación de la iniciativa para eliminar el fuero, el diputado Jorge Luis Preciado renunció voluntariamente a este derecho inscrito en la Constitución.

El diputado panista Jorge Luis Preciado renunció al derecho al fuero, a través de una carta presentada al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
Twitter
El diputado panista Jorge Luis Preciado renunció al derecho al fuero, a través de una carta presentada al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Por su "propia voluntad, y sin existir dolo o presión de ningún tipo", el diputado panistaJorge Luis Preciado renunció al derecho al fuero, que le otorga la Constitución Mexicana. Lo hizo través de una carta presentada al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Lo anterior, convencido de la igualdad que debe existir entre todos los mexicanos, sin que medie una distinción entre unos y otros, derivada del ejercicio de un cargo público".Jorge Luis Preciado.

En conferencia de prensa posterior a la entrega de la carta, Preciado describió la iniciativa para eliminar el fuero presentada la semana pasada por el grupo parlamentario de Morena fue tan solo "una simulación", pues no pretende eliminar este privilegio, sólo cambiarle de nombre a "inmunidad constitucional".

El legislador por Colima explicó que su renuncia al fuero forma parte de un rechazo a esta simulación, y precisó que el fuero es un requisito de procedibilidad, por lo que al renunciar a la procedibilidad se puede dejar de gozar de él sin ningún problema.

Preciado extendió una invitación a sus compañeros diputados, a los senadores, gobernadores y funcionarios públicos federales para que repliquen su acción y renuncien voluntariamente al fuero constitucional "hasta que la Constitución haya sido modificada y desaparezca para todos los funcionarios públicos".

No tiene por qué haber mexicanos de primera y mexicanos de segunda, mexicanos que se tienen que ir a la cárcel y otros que no. Es un mensaje al pueblo de México".Jorge Luis Preciado.

VIDEO SUGERIDO