MÉXICO
07/12/2018 12:52 PM CST | Actualizado Hace 12 horas

Corte Internacional de La Haya analizará demanda contra EPN por Tlatlaya y Ayotzinapa

El activista Gilberto Lozano dio a conocer la noticia y anunció que con esto comienza la investigación.

Associated Press

La corrupción y los crímenes de lesa humanidad son dos delitos que persiguen al expresidente Enrique Peña Nieto, quien podría ser juzgado por hechos sucedidos durante su administración.

Este jueves, a seis días de haber concluido su sexenio, la Corte Internacional Penal de La Haya, en Holanda, aceptó revisar la demanda contra el mexiquense por crímenes de lesa humanidad.

El activista Gilberto Lozano –fundador del Congreso Nacional Ciudadano– dio a conocer la noticia y anunció que con esto comienza la investigación.

Twitter
La Corte Internacional Penal de La Haya, en Holanda, aceptó la demanda contra EPN por crímenes de lesa humanidad.

La organización presentó la demanda por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada el 7 de noviembre de 2017 debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no atendió la solicitud de juicio político que interpusieron contra Enrique Peña Nieto, que involucra prácticas corruptas en colusión con Grupo Higa, por lo que acudió a la Corte Internacional.

Lozano señaló que la acusación de "crímenes de lesa humanidad" es por la matanza en Tlatlaya, Estado de México, en donde murieron 22 personas y por los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ambos en 2014.

"La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación", se lee en el oficio.

VIDEO SUGERIDO: