ESTILO DE VIDA
06/12/2018 11:05 AM CST | Actualizado 06/12/2018 12:38 PM CST

Un cambio de vida posible

Las manos como terapia de transformación

Dain Heer
Dain Heer
Dain Heer

El doctorDain Heer, quien varias veces ha colaborado para el HuffPost, estuvo en la Ciudad de México para impartir el curso "Siendo tú, cambiando el mundo". A Heer lo motiva generar en sus oyentes, estudiantes y pacientes el poder de la elección, elegir para crear posibilidades distintas a las conocidas en la vida cotidiana, y todo con base en los fundamentos de su disciplina energética. El arte de ser uno mismo, es parte de la experiencia de transformación.

Junto con Gary Douglas, Heer ha facilitador de una serie de herramientas que utilizan la energía y cuando se aplican incrementan en sus practicantes la posibilidad de un cambio, y todo comienza literal en el toque de las manos. A esto le han denominado Access Conciousness (Acceso a la Conciencia).

El resultado tras una sesión energética se hace evidente... a veces en un cambio de vida, o en un sútil giro en la forma de pensar, según se pueden leer en los grupos de practicantes que mantienen viva una conversación activa en las páginas de sus foros.

El postulado de Access es en apariencia sencillo: para lograr un cambio de vida se necesita elegirlo en verdad. Y para hacer una elección se necesita las posibilidades que brinda un flujo energético adecuado. Quisimos preguntarle a Dain Heer qué es lo que se necesita para llegar a este estado de elección y de cambio.

¿Un Ego sano? No hay tal cosa como un Ego sano. La definición de Ego en sí misma es que es poco sano.

¿Cómo te involucraste con Access Consciousness, cómo fue la co creación de esta técnica?

Bueno, no fue nada como lo planteas. No fui el co creador. Hace 17 años me desempeñaba como quiropráctico en Santa Bárbará, California, y me encontraba muriendo por dentro. Leía 5 libros al mismo tiempo, sobre psicología, yoga, budismo, mindfulness, tomaba un curso el fin de semana, y cuando creía que había encontrado alguna respuesta que buscaba, después de unos días había perdido toda certeza.

Un día hice un decreto al Universo: "Tengo 6 meses para conocer la felicidad, y si no me es posible termino con mi vida". Y así planee mi suicidio con todo cuidado: que no fuera cerca de ningún cumpleaños, de ninguna celebración importante para no importunar a nadie durante alguan celebración.

Una semana después vi un anuncio de esta técnica, Access Conciousness: "Todo viene a mí con facilidad, gozo y gloria". Lo único que pensé fue: "Jódanse". Mi vida estaba en constante dolor, llevaba como 3 años en un estado de ánimo deplorable. De cualquier forma, llamé al número del anuncio y pregunté qué es lo que hacían. La señorita describió algunas de las sesiones que se llevaban a cabo, pero me recomendó probar las Barras de Access.

Las Barras de Access es una técnica que toca 32 puntos energéticos localizados en la cabeza y que al activarse remueven el campo energético de ideas viejas, de preconcepciones, e instalan un espacio nuevo a la energía para elegir mejor.

Así que llegué a la sesión, me impusieron las manos en distintas partes de mi cabeza y en medio de la sesión comencé a reír como un niño, sin niguna razón. Dejé la sesión con un sentimiento de gratitud y que todo podía era posible, algo había cambiado en ese intercambio. Pensé: "Si así se siente estar vivo, quería más." Las Barras de Access salvaron mi vida, Literalmente.

Lo más importante es terminar con el conflicto que llevamos en nuestro interior.

En esos días, Gary Douglas, el fundador de la técnica, estaba buscando un quiropráctico, y yo lo era. Así que me propuse ofrecerle mis servicios, hizo una cita y vino a mi oficina. Me dijo: "Los niveles que usas para tu práctica terapéutica, no van a funcionar conmigo, debes de ir aun más profundo". Yo no sabía cómo debía hacerlo. Gary me dijo que sólo le preguntara a mi cuerpo lo que necesitaba, que siguiera la energía y sabría cómo hacerlo. Fue el primero que me dijo que yo "Sabía". Estaba temeroso pero al mismo tiempo emocionado.

Y de pronto estaba ahí sintiendo una energía líquida, amorosa, plena de posibilidades. Yo apliqué lo que sabía de mis niveles de quiropráctica, y ahí estaba esa energía que se manifestaba como un pez fuera del agua. Durante la sesión, comencé a aplicar mis niveles conocidos de quiropraxis, y al sentir esta energía que fluía libremente, supe que debía mover mi mano a la izquierda y Gary levantó su cabeza y la giro a la izquierda, luego movi mi mano hacia la derecha y él movió su cabeza a la derecha. "Qué está sucediendo aquí", pensé. al terminar se levantó como si estuviera aturdido por algina droga y me dijo "Eso fue impresionante". Esa manifestación de la energía es lo que he bautizado como Sintesis Energética del Ser (ESB, por sus siglas en inglés). Lo que Gary me no me dijo en aquella ocasión es que él estaba en un proceso de muerte. Más tarde tras la sesión me confesó: "Esa sesión salvó mi vida".

La Síntesis Energética del Ser es otra forma de armonizar la energía del cuerpo, a nivel molecular, la energía de la mente y de la existencia que rodea al consultante. Dain Heer que fue quien creo esta técnica en la que el cuerpo y la mente se convierten en una ola continua de energía armonizada.

Y a partir de ahí comencé a trabajar en los distintos procesos de Access, me llevé mi mesa de trabajo a las sesiones de Access y literalmente vi cómo ocurrían milagros. Diría que 9 de cada 10 personas comenzaban a experimentar cambios en su vida y a manifestar situaciones que siempre habían deseado.

¿Cómo es que las técnicas de Access son tan poderosas?

No sabría explicar el cómo, la Razón. Pero diría que en Access tenemos la oportunidad de acceder a quien somos en verdad.

Muchas tradiciones espirituales han hablado de esto por miles de años: hay una respuesta y debes de llegar a esa respuesta. Al ser humano lo concebían como un ser erróneo de forma natiural y se debía ir en pos de la respuesta correcta... cuando dejabas tu cuerpo, y habías vivido una vida ejemplar. Pero yo creo que como seres espirituales nos encontramos bien, sabemos la respuesta.

En Access nos mantenemos en lo que llamamos la Pregunta: ¿qué es verdadero para mí?, ¿qué funciona para mí?, ¿qué se encuentra disponible para mí?, ¿qué es divertido que, si comenzara a hacerlo, transformaría mi infelicidad y mi sufrimiento?

Va más allá de lo que la gente piensa. La dificultad radica en que la mayoría de la gente vive en lo evidente, en lo que se puede apreciar. Aunque también existen personas en este plano como los maestros de Chi kung que pueden encender una hoja de papel con tan sólo la energía de sus manos. Si ellos pueden hacerlo, tú también podrías hacerlo.

A lo que te posibilita Access es a direccionar la energía de tus capacidades que no estás utilizando. Esto funciona desde la Pregunta, no desde las conclusiones. No hay algo acertado o equivocado; mientras lo que escojas hacer no haga daño a alguien más, entonces se convierte en una elección.

No sé ustedes pero cuando miro a mi alrededor veo un mundo de gente que no está contenta. Y parte del origen es por que no están accediendo a lo que en verdad les gustaría vivir, no lo eligen. Sólo están en este plano tratando de elegir lo que es correcto, y evitando lo que es incorrecto; sintiendo que están mal y que no hay otra manera de hacerlo. Hacer preguntas en Access es darle cabida a otras posibilidades.

Vivimos en un mundo en el que cada conclusión echa por los suelos cualquier posibilidad. Vivimos en un mundo en el que el Juicio y la conclusion evitan cualquier posibilidad. En lugar de experimentar lo hermoso que es estar en un mundo tal y como en el que vivimos.

Vivimos en una Era de confusión, interacción en redes sociales, en constante uso de internet y con muchas posibilidades todos los días, Entonces, ¿ porqué es tan difícil elegir lo mejor para cada uno de nosotros?

Una de las razones es por que no hablamos por nosotros mismos. Siempre estamos tratando de encajar. Es una de las grandes limitantes.

Si quieres elegir lo mejor se requiere que en verdad quiera ser tú mismo para destacar, para tener éxito. Lo usual que se nos dice es que: "No te des a notar", "No hables demasiado fuerte", "No te rías", "No pienses tanto en ti que te vuelvas arrogante". Mucha gente simplemente se encuentra tratando de no ser ella misma. Nos han entrenado para esto, sin embargo sabemos que es posible algo más. A mí me ocurrió: me eduqué como médico, comencé una practica, tuve una novia, vivía en el Paraíso, y entonces ¿por qué era tan infeliz? Porque nada de eso fue elegido por mí. Es lo se esperaba que hiciera en este mudno para ser feliz. Aunque es una receta segura para la depresión. Y hay mucha gente haciendo lo mismo. Necesitamos mirar fuera de la Caja, en lugar de ver sólo el interior de la caja.

¿Por dónde comenzar en Access, qué herramientas?

Depende de lo que necesitas eliminar o deshacerte en tu vida. Puedes comenzar con muchos videos que están disponibles, tenemos cursos en línea, y si resuenas con lo que te ocurre durante los cursos, puedes intentar una sesión de Barras de Access. Que es lo que me salvó mi vida hace 18 años. En el peor de los casos obtendrás un gran masaje, en el mejor de los casos tu vida cambiará por completo. Nadie sabe lo que puede venir tras una sesión: es como si reiniciaras tu sistema operativo, o limpiaras tu memoria y de pronto tienes una nueva computadora.

¿Funciona para todo el mundo?,me preguntarás. No, no todo lo que intenas funciona. Aunque no pierdes nada con intentar algo diferente.

Poca gente busca lo que hay de verdadero en las personas, pocos se atreven a ver las posibilidades en el otro. Si puedes comenzar a ver la verdad del Otro, la habilidad de ser gentil con el otro; la habilidad de servir al otro, puedes descubrir posibilidades en este mundo.

¿Qué significa un Ego sano?

¿Un Ego sano? No hay tal cosa como un Ego sano. La definición de Ego en sí misma es que es poco sano. El libro y el curso que nombré Siendo Tú, cambiando el mundo surgió a la observación de que mientras más quería ser yo en este plano más debía de dejar de mentirme e interrumpir la energía creativa (darle importancia a las críticas); y esto se manifiesta en relaciones duraderas, en conseguir el dinero que necesitaba; si dejas de mentirte comienzas a gravitar de manera natural hacia una existencia relajada, lo cual es fenomenal.

Entiendo que mi trabajo es remover los puntos de vista fijos de la gente que les confirman que no es posible crear su realidad. Como el Ser infinito que eres tú sabes sobre todas las posibilidades que se encuentran disponibles. Si hablamos de Ego estamos hablando de un espacio limitado, como de una caja, en el que tratas de confinar a un Ser infinito. Y para poder liberarnos de esta noción debemos de trabajar desde una base que nos permita ver que esta caja es irreal. Para mí esa caja ya no opera. Soy una de las personas más extrañas que podrías conocer. La definicion original de "raro" (weird, en inglés) es espíritu, o fe, o destino, así que cuando alguien me llama "raro", para mí es un halago.

Y digo que soy raro porque para mí nada resulta imposible, desde el punto de vista que aplico. Si me topo con algo que parece imposible, comienzo a trabajar con preguntas: "¿Qué es esto?, ¿qué debo hacer con esto?, ¿puedo cambiarlo?, ¿cómo puedo cambiarlo?, ¿qué más es posible aquí?" En Access utilizamos lo que denominaos como la Pregunta: "¿Cómo puede mejorar esto?" Por ejemplo, si te topas con un camino bloqueado, no dices, ya me bloqueron el camino y lo abandonas, sino que comienzas a operar desde las preguntas y encontrarás puntos de vista que posibilitan cambiar esa situación. Hay posibilidades a nuestro alcance y mucha gente no puede siquiera verlas. Mi deseo es poder quitar esas vendas de la visión de la gente.

Para hacer evidente que un Ser infinito no cabe dentro de una caja, de un espacio confinado, debes de tener las bases necesarias para poder ver que la caja no es real; y así como se va disolviendo la noción de esa caja que contiene al ser infinito de igual manera la necesidad del Ego comienza a desaparecer.

Llamé al libro Siendo Tú, cambiando el mundo porque cuando eres en verdad honesto contigo todo mundo cambia en tu entorno. Un comentario sobre esto: escuchamos "Cambiar el mundo" y pensamos en El Mundo entero, pero es "nuestro" mundo el que puede cambiar en primer lugar. Es una posibilidad emocionante. Cada uno de nosotros debe recorrer su camino, pero no es lo mismo hacerlo con la sensación de estar dentro de una cajita —y pretender que eso es suficiente, como cuando estamos en una relación asfixiante—, a cuando lo haces desde el espacio vital fuera de la caja y caminar, por ejemplo, por la CDMX y observar y estar presente desde este espacio infinito.

Una de las confirmaciones de Access Conciuossness es que la verdad te hace ligero, una mentira te hace feliz. Si sólo puedes estar allí presente, no debes de aceptar o rechazar, no debes pelear por algo, no debes renunciar a algo... Poca gente busca lo que hay de verdadero en las personas, pocos se atreven a ver las posibilidades en el otro. Si puedes comenzar a ver la verdad del Otro, la habilidad de ser gentil con el otro; la habilidad de servir al otro, puedes decubrir posibilidades en este mundo.

En México vivimos un cambio de gobierno; hay esperanza y miedo. ¿Cuál es la utilidad de utilizar la energía en el momento actual?

Lo que debemos hacer es que cuando actuemos —ya sea que nos resistimos o luchamos en contra de algo— lo primero es salirse del campo de batalla; salir del campo de reacción o resistencia, porque eso es algo que alimenta la enfermedad. Si observamos lo que hace Donald Trump, es un gran ejemplo, pues quiere construir una muralla para que nadie pase la frontera. (Una comediante canadiense bromeó al respecto diciendo que ellos también deberían de construir una gran pared para que nadie de los Estados Unidos se pasara la frontera durante estos años). Para salirnos del campo de resitencia o reacción podemos aplicar otra herramienta de Access que llamamos "El Punto de Vista". En nuestras conversaciones utilizamos la herramienta de "El Punto de Vista". Cuando nos encontramos en una conversación y entramos en el terreno de reaccionar o resistir debemos de salirnos de esa polaridad, debemos desactivarla.

Así que aplicamos esta herramienta verbal: Interesante punto de vista que tengo este punto de vista, o Interesante punto de vista que tienes este punto de vista... y lo repites tanto como sea necesario, hasta que de pronto dejas de estar en el meollo de la discusión; es posible obervar algo distinto y quizá entonces podemos hacer algo al respecto.

Access opera de una forma simple. La gente de pronto se cuestiona y argumenta que es demasiado simple, que no es posible que funcione. Y sí, esa es la magia de Access: puede ser aplicarse y de forma sencilla, hasta que de pronto la energía cambia. Cuando mis amigos comienzan a hablar sobre política y comienzan una pelea, yo guardo silencio y aplico "Interesante punto de vista que tengo..." Me mantengo presente pero no me involucro en la pelea.

Y sabes, no sé si Trump resultó electo para que la gente se expresara y buscara una posibilidad distinta a la de su existencia. ¿Me explico...? Mucha gente está despertando.

Lo que me doy cuenta es cada vez que observo cualquier situación desde el punto de vista catastrófico todo se vuelve muy "pesado", tanto que resulta una mentira. Mi descubrimiento es que la verdad siempre te hace sentir más ligero. Cuando estás en congruencia con tu punto de vista, todo se vuelve más ligero.

Hablando con mi amigo Gary Douglas sobre lo terrible de la situación mundial y lo catastrófico del momento, nos volteamos a ver y pensamos. "¿Qué tal si todo esto es cierre final a cualquier posible limitación?" Y como creo que es posible derribar cualquier limitación tal punto de vista me hizo sentirme más ligero. No soy un optimista sin remedio. Sin embargo, creo que la gente puede cambiar por completo su situación hasta hacerla más ligera. Y comienza siempre cuando me salgo del drama, y luego me preguntó ¿puedo cambiar esto? O "¿cómo puedo ser una contribución en mi entorno", o "¿cómo puede mejorar esto?"

Todo comienza al crear un espacio libre de resistencia o de reacción, y si aplicas la Pregunta, la Pregunta te crea posibilidades, y así llegas a observar otras opciones nunca antes imaginadas.

Lo más importante es terminar con el conflicto que llevamos en nuestro interior.