MÉXICO
06/12/2018 9:46 AM CST | Actualizado 06/12/2018 10:39 AM CST

Los cuestionados nombramientos de AMLO para ocupar vacante en la SCJN

Dos mujeres y un hombre son parte de la terna presentada por el presidente para ocupar el lugar que dejó el ministro José Ramón Cossío.

Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara son la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante existente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Especial
Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara son la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante existente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la terna que enviará este jueves al Senado para cubrir el lugar del ministro José Ramón Cossío en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la cual propuso a dos mujeres y un hombre: Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara.

Aseguró que la Cámara Alta tendrá total libertad para la elección porque "la línea es que no hay línea".

¿Cuál era la costumbre de años? Iba una terna y de antemano se sabía porque el poder de los poderes, el Ejecutivo, daba la línea y todo el procedimiento era una faramalla, una farsa. Ahora no. Ahora se envía la terna porque es una facultad del Ejecutivo y decide libremente el Senado".

Al hablar sobre las características que deben cumplir los jueces y magistrados, López Obrador señaló que estos deben ser mujeres y hombres íntegros, que actúen con absoluta libertad, que no acepten consigna de nadie, que no sean serviles, que no sean sumisos, que no estén a servicios de grupos de intereses creados, que sean honestos y que apliquen el criterio de los liberales del siglo XIX, de la cual dijo, fue la mejor época pues México se gobernó con base en la Constitución.

Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie".

Estas son las propuestas:

Loretta Ortiz

Fue coordinadora nacional de los foros por la paz y la reconstrucción durante el periodo de la transición. El 14 de julio tras reunirse con AMLO, anunció que el papa Francisco participaría por videoconferencia en las mesas de diálogo donde se analizará la implementación de la Ley de Amnistía, una de las propuesta del proyecto de Morena para pacificar al país.

Greg Burke, un vocero del Vaticano, le dijo a la agencia EFE que dicha declaración "no tenía fundamento" y Loretta Ortiz tuvo que aceptar su error.

En su currículum destaca el doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, la maestría en Derecho Humanos de la Universidad Iberoamericana y la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho.

Ha sido abogada de varias quejas por violación de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), unas de estas son las vinculadas con la violación del derecho de voto por el fraude de 2016.

En 2012 se convirtió en la cuarta mexicana en impartir un curso en la Academia de Derecho Internacional de la Haya: " Los derechos humanos de los indocumentados".

Celia Maya García

Es Licenciada en las carreras de Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); en donde también cursó una Maestría en Impuestos y un Doctorado en Derecho.

Ha sido asesora en las áreas del derecho civil, familiar, mercantil y penal. En la administración pública ha ocupado los cargos de agente del Ministerio Público del fuero común; juez en Materia Civil y desde octubre de 1985 ocupa el cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

En 2003 fue abanderada del PRD a la gubernatura de Querétaro por el PRD; en 2012 candidata al Senado por la alianza PRD-PT-MC; en 2015 contendió por segunda vez por el gobierno de Querétaro, pero ahora con Morena, y en 2018 compitió para llegar al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT).

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Licenciado en Derecho, especialista en Finanzas Públicas y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta los grados académicos de Magistri in Artibus, por The Fletcher School of Law and Diplomacy, y Master en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el Poder Judicial de Ciudad de México se ha desempeñado como director de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial, magistrado supernumerario, magistrado numerario de la Tercera Sala Civil, presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, del 2000 al 2003, y actualmente, magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

Cuando López Obrador era candidato presidencial, su nombre también sonó como una de los propuestas para ocupar la Fiscalía General.

Es el magistrado que se vio implicado en el escándalo del exministro Genaro Góngora Pimentel, quien de acuerdo con el portal Aristegui Noticias, procreó dos pequeños con Ana María Orozco, una mujer de origen humilde con la que terminó conflictuado.

Gracias al también investigador, Góngora Pimentel consiguió reducir la pensión y luego quitarle los niños a su madre, a quien posteriormente acusó de fraude para que la encarcelaran. Cuando el caso se hizo público, Ana María había pasado un año en prisión, acusó tráfico de influencias y señaló directamente a Alcántara Carrancá.

VIDEO SUGERIDO