INTERNACIONAL
06/12/2018 11:01 AM CST | Actualizado 06/12/2018 11:11 AM CST

La esperanza de reducir las emisiones CO2 se reducen para este 2018 y los siguientes años

Según los científicos, las emisiones globales de carbono alcanzaron un nuevo nivel en 2018.

Se espera que las emisiones de carbono a nivel mundial alcancen un nivel récord este año, frustrando la esperanza de que esa contaminación finalmente llegue a un punto muerto, según un informe anual publicado este miércoles.

El informe del Proyecto Global de Carbono, que se produce cuando los líderes mundiales se reúnen en Polonia para la 24 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 24), proyecta que este año habrá un aumento del 2.7% en las emisiones globales de carbono en comparación con un aumento del 1.6% el año pasado.

En los tres años anteriores a eso, las emisiones se mantuvieron constantes, dando a los investigadores la esperanza de que el patrón podría continuar. Ahora, no están tan seguros.

"Este crecimiento en las emisiones globales de CO2 pone en peligro los objetivos establecidos en el Acuerdo de París", dijo la autora principal Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall de Investigación sobre Cambio Climático de la Universidad de East Anglia, en un comunicado sobre el estudio. Sus hallazgos fueron de coautoría con otros 80 científicos.

El estudio halló que el aumento esperado se debe en gran medida a un aumento en el uso del carbón. Los dos mayores contribuyentes al aumento de las emisiones de carbón en 2018 fueron China e India. Estados Unidos lideró con la mayor caída, un fenómeno que los autores del informe atribuyen al cierre de más de 250 centrales eléctricas de carbón desde 2010.

Pero Estados Unidos no está limpio. Las emisiones allí todavía aumentaron un 2.5%, debido al uso de petróleo y la mayor demanda de refrigeración y calefacción.

"Todos los países deben aumentar sus esfuerzos de mitigación y los niveles de ambición para revertir la marea del crecimiento de las emisiones, si se cumplen las vías de descarbonización compatibles con los objetivos climáticos de 1.5 ℃ y muy por debajo de 2 ℃", escribieron los autores del estudio en un editorial en The Conversation el miércoles.

Las emisiones de la Unión Europea, mientras tanto, se espera que disminuyan un 0.7%, según el estudio.

Le Quéré tiene previsto responder preguntas sobre los hallazgos del Proyecto Mundial del Carbono el jueves en la conferencia sobre el clima en Katowice, Polonia. Allí, el lunes, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se hizo eco de la urgencia general de los hallazgos del estudio.

"Incluso cuando somos testigos de los devastadores impactos climáticos que causan estragos en todo el mundo", dijo en sus comentarios iniciales, "todavía no estamos haciendo lo suficiente, ni nos movemos lo suficientemente rápido, para evitar la interrupción irreversible y catastrófica del clima".

La conferencia está programada para finales de la próxima semana.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.