UN MUNDO MEJOR
06/12/2018 2:59 PM CST | Actualizado 06/12/2018 4:13 PM CST

La 4T sigue prometiendo: el IMSS no violará más derechos humanos

El IMSS es el órgano gubernamental número uno en quejas y recomendaciones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Germán Martínez Cázarez a su llegada a la reunión con el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador
SAÚL LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM
Germán Martínez Cázarez a su llegada a la reunión con el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), German Martínez Cázares, hizo una ambiciosa promesa para el resto de su administración: no solo atenderá todas las quejas y recomendaciones en el tema de derechos humanos, sino que quiere reducirlas a cero.

En la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA, ante los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, Germán Martínez recordó que hereda un órgano gubernamental que es líder en quejas y recomendaciones.

La recomendación más reciente, con fecha del 21 de noviembre de 2018, se produjo por la muerte de 14 recién nacidos en el Hospital Regional No. 1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa, donde la CNDH halló evidencia de negligencia médica y una inadecuada atención sanitaria.

"Hago yo aquí un compromiso público en este día, en que ese número de quejas deben conciliarse y deben acabar en menor número de recomendaciones. No debemos ser el IMSS el primer órgano que tiene más número de recomendaciones", prometió el expresidente nacional del PAN.

Martínez Cázares aseguró que la política del Seguro Social para este sexenio será la que se dicte en la Secretaría de Salud para poder avanzar en la universalización de los servicios.

"No podemos universalizar el acceso a los servicios afuera con los ciudadanos, si nosotros a nivel federal estamos fragmentados. El IMSS no se manda solo", aseveró.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, celebró el compromiso del director general del IMSS y le pidió, a propósito de la lucha contra el VIH/SIDA, que se combata en el instituto la discriminación y estigmatización hacia las personas que viven con el virus o la enfermedad.