MÉXICO
06/12/2018 1:25 PM CST | Actualizado 06/12/2018 1:55 PM CST

Iniciativa para cancelar la Reforma Educativa será presentada la próxima semana

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, presentó los de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, encabezó la presentación de los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad€, la cual servirá como pauta para la elaboración del Nuevo Acuerdo sobre la Educación.
MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, encabezó la presentación de los resultados de la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad€, la cual servirá como pauta para la elaboración del Nuevo Acuerdo sobre la Educación.

El secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma, anunció que será la próxima semana cuando la Presidencia de la República envíe al Congreso de la Unión la iniciativa que abrogará la Reforma Educativa, la cual fue aprobada en 2013.

Así lo informó luego de dar a conocer los resultados de la "Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad", realizada en los últimos tres meses.

El funcionario federal explicó que el nuevo Acuerdo Educativo integrará la visión de todos los sectores involucrados en la educación.

Para comenzar a construir la transformación educativa e implementar estas acciones, el presidente constitucional enviará la próxima semana una iniciativa de reforma a la Constitución mediante la cual se abrogará la reforma educativa y se sentarán las bases de una nueva escuela mexicana junto con maestros, estudiantes, padres de familia, expertos, adoraciones que colaboraron en esta consulta",Esteban Moctezuma

Destacó que la nueva política educativa del Estado será consensuada, incluyente y respetuosa de los derechos legítimamente adquiridos por el magisterio.

Es, además, una oportunidad para hacer del derecho a la educación una realidad", Esteban Moctezuma

En la sede de la SEP, Moctezuma Barragán expresó que tras el diálogo social que tuvieron con docentes y los foros de consulta realizados durante el periodo de transición se llegó a la conclusión de que las evaluaciones deben ser diagnósticas y no punitivas, es decir, no estar ligadas al tema laboral y que en su lugar, estas sirvan para ofrecer mejor capacitación y formación a los maestros, además de estar diferenciadas por regiones.

También adelantó que se reducirá la carga administrativa de los maestros y se mejorará la calidad a través nueva infraestructura, mayores escuelas de tiempo completo y equidad educativa.

Entre las primeras acciones que se realizarán para mejorar la educación e integrar a todos será la designación de 10 millones de becas a estudiantes en el país y la construcción de 100 nuevas universidades.

VIDEO SUGERIDO

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.