INTERNACIONAL
06/12/2018 4:58 PM CST | Actualizado 06/12/2018 4:58 PM CST

El enorme reto de la pobreza en Brasil para Bolsonaro

La miseria se ha expandido por todo el país por la fuerte crisis que enfrenta el gigante sudamericano.

Paraisópolis la mayor favela de Sao Paulo junto a un barrio residencial de esa ciudad.
C_Fernandes via Getty Images
Paraisópolis la mayor favela de Sao Paulo junto a un barrio residencial de esa ciudad.

La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil se dio en medio de una fuerte crisis económica que castiga a una de las naciones más robustas de las llamadas economías emergentes.

El escenario social que presenta el país es complejo, la cantidad de personas que viven en la calle, la gente que se alimenta de desperdicios, la drogadicción y personas con daños mentales, son visibles en más barrios del país, ya no solo en áreas pauperizadas, también en distritos de clase media donde esto no se veía antes.

Photo Patrick Altmann via Getty Images
'Favela da Rocinha' la barriada más grande de Sudamérica ubicada en las montañas de Río de Janeiro.

Cifras publicadas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) exponen que 2 millones de brasileños se sumaron a la población que vive en pobreza. La suma pasó de 52.8 millones en 2016, a 54.8 millones este 2018.

Más del 25% de los brasileños sobreviven con un ingreso diario de 5.50 dólares.Banco Mundial.

Carlos Alkmin via Getty Images
Piranhas. El noreste brasileño es notoriamente atrasado en temas industriales y turísticos contra el sur del país.

La gente que vive en la indigencia ha crecido de forma importante, para 2016 un 6.6% vivían en la calle, para el 2018 subió a 7.4%, sumando 15.2 millones de personas que viven con menos de 1.90 dólares.

La región noreste (nordeste) del país enfrenta los mayores índices de pobreza. En esta región de más de 25 millones enfrenta problemas con sus servicios básicos, entre ellos: falta de agua potable, alcantarillado y sin servicios de recolección de basura.

dabldy via Getty Images
La desigualdad se hace patente en todo el país.

54.8 millones de brasileños están considerados pobres, en una nación de 209.3 millones de habitantes.

En contraste, el estado de Sao Paulo, el más rico de la nación, tiene problemas de servicios como en recolección de basura, donde el 1.2% no cuenta con este, 3.6% sin servicios de agua y 7% sin alcantarillado. La cosmopolita avenida Paulista en el corazón financiero brasileño tiene personas sin techo y miseria ante los grandes bancos del país.

f11photo via Getty Images
La avenida Paulista es el corazón financiero de Brasil.

Este es el país al que llegará Jair Bolsonaro el 1 de enero en Brasil, un país que está enfrentando los sobrecostos de los eventos internacionales de los que fue sede, una vida política sumamente inestable y una serie de escándalos de corrupción que hicieron colapsar la economía.

(Con información de ABC)


VIDEO SUGERIDO: