POLÍTICA
06/12/2018 7:24 PM CST | Actualizado 06/12/2018 7:25 PM CST

Descentralización inicia, Ciudad Obregón recibe Agricultura y Desarrollo Rural

Las secretarías se empezarán a mover en 2019, es parte del proyecto de este sexenio.

La agricultura y desarrollo rural será tema a tratar en Sonora
Cortesía
La agricultura y desarrollo rural será tema a tratar en Sonora

La propuesta de AMLO de sacar secretarías y dependencias federales de la capital mexicana va en serio. Aunque ha sido un tema controvertido por el número de funcionarios que se tendrán que reubicar en otras entidades federativas, Ciudad Obregón será la casa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Esta nueva secretaría se moverá desde Ciudad de México a la segunda ciudad sonorense a partir del 2019. Para su reestructuración y descentralización se crearán cinco subregiones que se coordinarán desde Ciudad Obregón.

Para la región noroeste se atenderá en Ciudad Obregón, Sonora; en el noreste se definirá si estarán en Coahuila o San Luis Potosí; Bajío se coordinará en Guadalajara, Jalisco; para la región central identificada como Valles Altos, estará en el estado de Hidalgo y para el sureste se asignará en Chiapas.

Ciudad Obregón, cuenta con poco más de 450 mil habitantes.Estimación Conapo

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que la atención para el sureste será mucho más próxima y se crearán subdelegaciones técnicas, como en el estado de Yucatán.

AHPhotoswpg via Getty Images
México tiene una importante producción alimentaria, sin embargo, el gobierno actual propone acercarse con los pequeños productores locales y mejorar sus condiciones.

Las próximas semanas se iniciará la migración de CDMX a Obregón, explicó Villalobos.

"Está incluida la migración en el Presupuesto. Tenemos ya infraestructura, hemos hablando con la Gobernadora del estado (de Sonora), se están habilitando unas instalaciones que el Gobierno del estado nos está proveyendo".

El secretario dio a conocer estos planes durante el 15° Encuentro Nacional Ganadero 2018, "tan pronto como esto esté, ya hemos firmado un comodato, vamos a tomar posesión de esas instalaciones".

GummyBone via Getty Images
La ganadería es una importante actividad económica para muchas pequeñas localidades.

Respecto al tema del personal de la secretaría, informó que se está invitando a colaborar a talento local de la futura sede para que se sume a la Sader y por parte de los que están laborando para la secretaría vean sus opciones de reubicarse en función de sus expectativas y de calidad de vida.

Los nombramientos de responsables para cada coordinación aún está siendo revisada, aunque aclaró que estos tendrán que ser de vocación agrícola o relacionados con el giro, explicó Villalobos.