MÉXICO
06/12/2018 5:39 PM CST | Actualizado 06/12/2018 5:42 PM CST

Cuatro exfuncionarios de Javier Duarte han abandonado la cárcel

Gracias a la obtención de amparos, los exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte salieron de la cárcel.

Bastaron cuatro palabras, "si, señoria, la acepto", para que el exgobernador
HuffPost México
Bastaron cuatro palabras, "si, señoria, la acepto", para que el exgobernador

Cuatro de los más cercanos colaboradores del gobierno de Veracruz durante el mandato de Javier Duarte, procesados por el presunto desvío de recursos y desaparición forzada de personas, han salido de prisión pese a las protestas de la fiscalía que los considera la cabeza de la estructura de corrupción del exgobernador.

Entre los exfuncionarios se encuentra Arturo Bermúdez, jefe de la policía durante el gobierno del expriista –acusado por la desaparición forzada de 15 personas y otros delitos salió de la cárcel este miércoles–. Días antes salieron de prisión Muricio Audirac, extesorero y Francisco Valencia, exsecretario de obras Públicas, acusados de tráfico de influencias, así como Ángel Bravo, fiscal general de 2010 a 2016, quien será libre en las próximas horas, de acuerdo con El País.

Bermúdez está acusado de implementar una supuesta estrategia de combate al crimen, que consistía en detener ilegalmente a personas desde la Secretaría de Seguridad Pública, de las cuales no se volvía a saber nada.

Además, otro grupo de funcionarios han dejado prisión en los últimos días: Juan Antonio Nemi Debo, exsecretario particular de Duarte, y Flavio Ríos, gobernador interino que facilitó la huida de Duarte, al poner a su disposición un helicóptero para que dejara Veracruz.

Ambos están bajo "arresto domiciliario" pues padecen enfermedades que no pueden ser tratadas bajo las rejas.

Georgina Domínguez, quien se desempeñó como jefa de prensa y operadora mediática salió de prisión por problemas médicos.

En tanto, el fiscal de la entidad, Jorge Winckler, quien ha llevado los casos y procesos en contra de 50 exfuncionarios duartistas, podría ser destituido debido a diversos juicidios políticos promovidos en su contra y, en el Congreso, la mayoría de Morena, busca quitarlo, utilizando un decreto y una posible reforma constitucional, reportó Animal Político.

Jorge Cisneros, nuevo secretario de Gobierno de Veracruz, advirtió que "todos los duartistas" podrían salir libres por supuestos errores en los casos integrados por la Fiscalía encabezada por Winckler. Y el nuevo gobernador del estado, Cuitláhuac García, calificó como "aberrante" la actuación del fiscal.

Los exfuncionarios en prisión preventiva han salido gracias a varios amparos que los protegen de investigaciones supuestamente parcializadas y orientadas políticamente.

VIDEO SUGERIDO: