UN MUNDO MEJOR
05/12/2018 10:06 AM CST | Actualizado 05/12/2018 11:05 AM CST

¿Qué hizo Claudia Sheinbaum para ganar un Premio Nobel de la Paz en equipo?

La nueva jefa de Gobierno fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz

Claudia Sheinbaum Pardo en una última conferencia en la casa de transición, que antes fue casa de campaña.
VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
Claudia Sheinbaum Pardo en una última conferencia en la casa de transición, que antes fue casa de campaña.

La nueva jefa de gobierno en la Ciudad de México es una mujer de muchas primeras veces: Claudia Sheinbaum fue la primera mujer en ingresar al doctorado en Ingeniería Energética en México, es la primera mujer en ser electa jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la primera gobernante de la capital con un presidente del mismo partido y la primera titular de un Poder Ejecutivo local en México con un Premio Nobel en su currículum.

Pero, ¿qué hizo Claudia Sheinbaum para merecer una distinción que tienen, por ejemplo, Barack Obama, Malala Yousafzai, Kofi Annan y organizaciones como Médicos Sin Fronteras y la Organización de las Naciones Unidas?

Gracias a su formación académica y su carrera política, Claudia Sheinbaum inició su trayectoria en cargos públicos atendiendo temas relacionados con el medio ambiente. Fue una alumna de excelencia con ideas innovadoras que cautivó al investigador José Berberán, amigo de Andrés López Obrador en los tiempos en que el tabasqueño había ganado la elección a jefe de Gobierno. Por consejo de Berberán, el hoy presidente eligió a Claudia Sheinbaum como su secretaria de Medio Ambiente.

El día en que Claudia Sheinbaum, con solo 38 años, tomó posesión de ese cargo fue notificada por la Universidad Nacional Autónoma de México que había ganado la Distinción para Jóvenes Académicos, un premio que se otorga a quienes representan las promesas de la ciencia mexicana.

Gracias a sus políticas para preservar el suelo de conservación de la ciudad, recargas del acuífero y reducir la contaminación por ozono —ella fue la artífice de la primera línea del Metrobús—, Claudia Sheinbaum se abrió paso hasta posiciones relevantes en una influyente sociedad científica: el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Siete años después de su nombramiento como secretaria de Medio Ambiente, ese grupo recibió el Premio Nobel de la Paz 2007 en una ceremonia donde también se otorgó el mismo premio al excandidato presidencial de Estados Unidos, Al Gore.

El grupo, conocido como IPCC por sus siglas en inglés, reúne a centenares de los mejores científicos del mundo, quienes colaboran gratuitamente haciendo evaluaciones e informes que detallan información científica, técnica y social sobre los riesgos del cambio climático provocado por actividades humanas.

Claudia Sheinbaum hizo eso: sin cobrar, entregó decenas de reportes y recomendaciones sobre cómo podía convivir el desarrollo de la industria de combustibles fósiles con un medio ambiente sano, un tema que le apasiona desde su juventud.

Sus esfuerzos y los de sus colegas fueron reconocidos así por el Comité del Premio Nobel: "(El Premio Nobel de la Paz es para el IPCC) Por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y para sentar las bases de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio".