POLÍTICA
05/12/2018 6:27 PM CST | Actualizado 05/12/2018 10:43 PM CST

VIDEO: No son superdelegados y no violan el federalismo: Tatiana Clouthier

La diputada federal no entiende porqué los gobernadores "tienen ganas de pelear".

La excoordinadora de campaña de la carrera presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y hoy diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, aclaró un par de puntos acerca de los mal llamados 'superdelegados'.

La figura de los delegados estatales ha generado mucha controversia con los gobernadores de oposición, entre los que destacan los panistas que se han pronunciado en bloque, incluso, el Bronco, quien es gobernador del estado de donde Clouthier es residente.

"Primero te digo algo, no me gusta decirle superdelegados, la ley dice que son delegados y estamos hablando de cumplir la ley yo les voy a llamar por su nombre son delegados", comentó a HuffPost México.

"Superman, si va a Nuevo León, se tiene que poner a mis órdenes porque yo soy el Gobernador", dijo la mañana del martes el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

Si les damos el superlativo luego la gente empieza a decir que son superdelegados y empiezan a hablar de Superman y de Superwoman y ahí nos vamos. Son delegados.

La diputada Clouthier señaló en el tema de las mesas de diálogo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la controversia de la injerencia que tienen los delegados en temas del consejo que existirá en las 32 entidades federativas, sin embargo, estos no formarán parte del Consejo Técnico.

"Que los representantes del gobierno federal esté enterado de lo que está pasando, me parece correcto, aunque que esté tomando decisiones y opinando en términos de lo que no conoce, porque no todos tienen este perfil (de seguridad pública), también me parece prudente limitarlo; entonces tienen un poquito de razón los dos".

Ante el cuestionamiento de las constantes críticas de los gobernadores a la figura de los delegados, ya que estos violan el federalismo, la diputada Clouthier fue categórica contra los mandatarios estatales "que tienen ganas de pelear".

Los delegados han existido en este país desde que yo me he relacionado en la política a mis 18 años.

La Clouthier señaló que en el gobierno de Peña Nieto existían, por lo que sería prudente conocer las motivaciones para este conflicto por la existencia de un solo delegado por entidad federativa.

Durante la reunión de la Conago del 27 de agosto, Manuel Velasco, gobernador del estado de Chiapas, señaló la existencia de esta figura previamente.

"Hay que reconocer que la figura del delegado federal ya existe, son representantes del Gobierno Federal", el chiapaneco justificó la aparición de esta figura como elemento de la austeridad republicana.

En vez de ponerse de acuerdo con 60 (delegados), te pondrás de acuerdo con uno. Manuel Velasco, gobernador de Chiapas