ESTILO DE VIDA
05/12/2018 8:05 AM CST | Actualizado 05/12/2018 12:21 PM CST

Productos para el hogar podrían contribuir a la menstruación temprana en niñas

Un estudio publicado en Human Reproduction indicó que algunos productos que se usan en el hogar podrían dañar la salud de niñas.

Los ftalatos, parabenos y fenoles son los químicos más comunes en los productos del hogar.
GETTY IMAGES
Los ftalatos, parabenos y fenoles son los químicos más comunes en los productos del hogar.

Un estudio publicado en la revista Human Reproduction reveló que algunos productos para el hogar y el cuidado de la higiene están relacionados con el aceleramiento de la pubertad en las niñas, lo que podría dañar su salud.

Los ftalatos, parabenos y fenoles son los químicos más comunes en los productos como jabones, desodorantes, champús, cosméticos, pasta de dientes, labiales y otros más, y fueron los que más se encontraron durante el estudio.

Los resultados de la investigación arrojaron mayor desarrollo del vello púbico y del busto a una temprana edad (esto no se vio en los niños examinados) y llegada de la menstruación más rápido de lo común.

GETTY IMAGES.
Aceleración de la pubertad.

La investigación —de larga duración— tomó muestras a mujeres embarazadas del Centro para la Evaluación de la Salud de Madres y Niños de la localidad de Salinas, California, Estados Unidos entre 1999 y 2000.

Cuando las mujeres tenían entre 14 y 27 semanas de gestación los científicos examinaron sus muestras de orina para buscar alguno de los tres químicos mencionados. Luego de tener a sus bebés, recolectaron más muestras de orina y evaluaron a un total de 179 niñas y 159 niños cada nueve meses cuando ya tenían entre 9 y 13 años.

"La edad en la que comienza la pubertad en las niñas ha sido más temprana en las últimas décadas: una hipótesis es que los químicos en el medio ambiente podrían jugar un papel y nuestros hallazgos respaldan la idea. Este comienzo temprano de la pubertad en las niñas aumenta el riesgo de problemas de salud mental en la adolescencia. Además eleva el riesgo de cáncer de mama y ovario a largo plazo", dijo Kim Harley, profesora de la Universidad de Berkeley y autora principal del estudio.

VIDEO SUGERIDO