UN MUNDO MEJOR
05/12/2018 10:43 AM CST | Actualizado 05/12/2018 11:45 AM CST

Este nuevo estudio universal detecta casi cualquier tipo de cáncer en solo 10 minutos

La clave está en la reacción que tienen las células cancerígenas cuando entran en contacto con nanopartículas de oro

El invento ha llamado la atención por su simpleza, bajo costo y rápidez en la detección del cáncer
FatCamera via Getty Images
El invento ha llamado la atención por su simpleza, bajo costo y rápidez en la detección del cáncer

Un grupo de investigadores de la Universidad de Queenslad, en Australia, desarrollaron una prueba universa que usa nanoparticulas de oro para detectar casi cualquier tipo de cáncer en tan solo diez minutos.

Los científicos descubrieron que las células cancerígenas en el cuerpo tienen una reacción muy específica cuando entran en contacto con nanoestructuras de oro, lo que no ocurre en las células sanas. De ese modo, se puede saber rápidamente si un paciente tiene cáncer, de acuerdo con una nota publicada este miércoles por la agencia de noticias Notimex.

"Esto llevó a la creación de dispositivos de detección económicos y portátiles que podrían usarse como herramienta de diagnóstico, posiblemente con un teléfono móvil", dijo el profesor Matt Trau, uno de los principales investigadores del proyecto.

Esos dispositivos tendrían una solución que contiene agua y partículas de oro. Al entrar en contacto con las células, si estas son cancerígenas, se vuelve de color rosa; si están sanas, aparece el color azul.

La tecnología creada por académicos de la Universidad de Queenslad ha demostrado tener una precisión de hasta el 90 por ciento en pruebas que incluyen 200 muestras de cáncer humano y ADN sano.

"No sabemos si es el santo grial para todos los diagnósticos de cáncer, pero parece realmente interesante como un marcador universal de cáncer increíblemente simple, y como una tecnología accesible y económica, que no requiere equipos de laboratorio complicados como el ADN secuenciación", dijo el profesor Matt Trau.

Actualmente, adelantó, el equipo de investigadores estaba trabajando para desarrollar aún más la tecnología y obtener lo antes posible una licencia para su uso comercial.