UN MUNDO MEJOR
04/12/2018 1:48 PM CST | Actualizado 04/12/2018 2:47 PM CST

Por primera vez, la ONU incluye a Venezuela en su plan de ayuda humanitaria

Naciones Unidas aprobó un paquete económico para ayudar a las naciones vecinas de Venezuela que reciben a migantes que huyen de la crisis

Un venezolano migra con sus pertenencias hacia Perú buscando escapar del hambre que hay en su país
ASSOCIATED PRESS
Un venezolano migra con sus pertenencias hacia Perú buscando escapar del hambre que hay en su país

Por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas ha solicitado ayuda a sus donantes para paliar la crisis que azota en Venezuela. Pero no lo hará dando dinero al régimen de Nicolás Maduro, sino solicitando 738 millones de dólares en 2019 para ayudar a los países sudmericanos que están acogiendo a los refugiados y migrantes venezolanos.

"Es la primera vez que la crisis (venezolana) se incluye en el llamamiento humanitario global de la ONU que para 2019 asciende a 21 mil 900 millones de dólares sin contar lo destinado a Siria", publicó este martes la organización internacional en un comunicado.

Según las cifras de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA por sus siglas en inglés), más de tres millones de venezolanos han abandonado su país, la mayoría desde 2015, cuando la crisis económica se agravó y derivó en otras crisis políticas, sociales y hasta de salud.

Cientos de miles, lamentó la organización, son personas en situación de vulnerabilidad: mujeres embarazadas, madres solteras con niños, personas mayores o pacientes con problemas graves de salud y de desnutrición que requieren apoyo urgente.

"Hay una crisis para la que, por primera vez, tenemos un plan de respuesta, que es ayudar a los países vecinos de Venezuela a lidiar con las consecuencias del alto número de venezolanos que están abandonando el país", explicó Mark Lowcock, responsable de la ayuda humanitaria de de la ONU.

La mayoría de los venezolanos se han instalado en 16 países latinoamericanos y caribeños, sobre todo en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, los más cercanos a sus fronteras.

OCHA calcula que en 2019 el flujo de salida de venezolanos continúe, dado que 3,6 millones de habitantes necesitarán ayuda y protección "sin perspectiva de regresar a medio y corto plazo".

En todo el mundo, 132 millones de personas, en 42 países necesitarán ayuda humanitaria y protección en 2019, según la ONU, para los cuales ha pedido, en total, 21 mil 900 millones de dólares.

De este modo, Venezuela se une a la lista de países por los cuales la ONU solicita ayuda, como Yemen —que sufre la peor crisis con 24 millones de personas desesperadas por auxilio humanitario—, Afganistán, la República Centroafricana, Siria, la República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria y Sudán del Sur, entre otras naciones en crisis extremas.