MÉXICO
04/12/2018 12:21 PM CST | Actualizado 04/12/2018 12:28 PM CST

El CJNG se disputa el control del huachicoleo en Puebla

El Cártel de Jalisco Nueva Generación busca nuevos mercados con el robo de combustible en Puebla.

Vehículos usados por los huachicoleros para el contrabando de combustible.
MTP Noticias
Vehículos usados por los huachicoleros para el contrabando de combustible.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sí está buscando asentarse en Puebla con la disputa del control del tráfico de gasolina robada, reconoció este lunes durante su comparecencia en el Congreso local el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Ante los diputados reconoció que la pelea por el hidrocarburo robado a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es principalmente con Roberto de los Santos de Jesús, el Bukanas, un supuesto huachicolero que ha escapado en diversas ocasiones de las autoridades.

"Ha habido intentos, de acuerdo con las labores de inteligencia de la Policía Federal a la Secretaría de la Marina, de ubicar al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Ha habido muchos homicidios en Texmelucan que tienen que ver con este grupo que no ha podido insertarse en Puebla. Ha habido muchos grupos que se asumen como tal, que están franquiciándose. La mayoría han sido detenidos y consignados", dijo.

Carrasco Altamirano indicó que en esta disputa están incluidos al menos 21 municipios de la entidad, lugares en donde se ha registrado el 80% de los delitos vinculados al robo de hidrocarburo.

"En estos municipios están controlados por una banda de esa naturaleza (crimen organizado). Es un objetivo federal, de la PGR, de la Sedena, ha habido varios operativos que han ido desarticulando estas bandas, es de las prioritarias del gobierno federal y estatal", añadió al responder la pregunta expresa que realizó el diputado Javier Casique del PRI sobre si en Puebla operan grupos del crimen organizado.

El funcionario destacó que todos los delitos registrados en Tehuacán, Tepeaca y San Martín Texmelucan, tienen que ver con una disputa del robo de combustible.

Segob
Propaganda de las autoridades mexicanas para la captura del Bukanas, presunto líder huachicolero.

Este texto se publicó originalmente en MTP Noticias.