POLÍTICA
04/12/2018 5:00 AM CST

Corrupción policial, lucha interna de Alfonso Durazo, titular de seguridad de AMLO

El combate a la corrupción en las corporaciones policiales del país será uno de los ejes rectores de la estrategia de seguridad del nuevo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Además de la política de bienestar, el combate a la corrupción es otro de los seis ejes que regirán la estrategia de seguridad de Alfonso Durazo.
Reuters
Además de la política de bienestar, el combate a la corrupción es otro de los seis ejes que regirán la estrategia de seguridad de Alfonso Durazo.

Esta es la primera entrega de la serie ¿Quién está al mando?, que presentará a los titulares de las dependencias federales más importantes de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Llegar a la raíz de las causas de la inseguridad, generando oportunidades de empleo, salud, educación y desarrollo para los jóvenes, es el enfoque que Alfonso Durazo Montaño ha determinado que requiere la estrategia de seguridad nacional.

Así lo anunció durante su toma de protesta como titular de la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizando la necesidad de complementar cada acción de la dependencia a su cargo con la política social, informó el diario Milenio.

Además de la política de bienestar, el combate a la corrupción es otro de los seis ejes que regirán su estrategia de seguridad a lo largo del sexenio.

El aparato público en conjunto está marcado por la corrupción, y si esa es la condición, no podemos esperar que los cuerpos de seguridad sean un oasis de eficacia y honestidad".Alfonso Durazo.

La capacitación y profesionalización de las corporaciones policiales, en particular las estatales y municipales, será el tercer eje de su labor. Reorientar el gasto en seguridad, para generar ahorros que permitan mejorar los salarios y condiciones laborales de los policías será el cuarto punto de su plan de trabajo.

El rescate de los valores morales, así como la recuperación y dignificación de los penales del país serán el quinto y sexto eje de su estrategia.

¿Quién es Alfonso Durazo?

Abogado nacido en Sonora, y doctor en Políticas Públicas por el Tec de Monterrey. Laboró por más de dos décadas en dependencias federales, comenzó su carrera en la Secretaría de Gobernación, luego pasó la -ahora extinta- Secretaría de Programación y Presupuesto, y luego a la Secretaría de Desarrollo Social, como secretario particular de Luis Donaldo Colosio.

En el 2000 abandonó las filas del PRI, y se unió al equipo del presidente Vicente Fox, primero como su secretario particular, y posteriormente como su vocero y coordinador de Comunicación Social de Presidencia.

En 2006 se unió al equipo de Andrés Manuel López Obrador, y durante ese mismo año fue candidato a senador por el Estado de Sonora de la coalición Por el bien de todos, conformada por el PRD, PT y Convergencia.

Fue diputado federal en la LXII Legislatura, entre 2012 y 2015, donde también fungió como coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo de Alfonso Durazo se compone de nueve funcionarios responsables de áreas claves para la seguridad nacional:

  1. Gral. Audomaro Martínez Zapata, encargado del Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN).
  2. Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil.
  3. Francisco Garduño, encargado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social.
  4. José Pedro Vizuet, Comisionado del Servicio de Protección Federal.
  5. David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil.
  6. Gabriel Mendoza Jiménez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica.
  7. Francisco Pippitone, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.
  8. Franco Fabbri Vázquez, titular del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  9. José Ángel Avila, encargado de la secretaria general del Centro Nacional de inteligencia.