MÉXICO
03/12/2018 10:44 AM CST | Actualizado 03/12/2018 5:26 PM CST

VIDEO: "La verdad por encima de todo" para que haya justicia en el caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente López Obrador firmó el decreto para la integración de la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa.

Con las exclamaciones de "Vivos se los llevamos, vimos los queremos" y el sonoro conteo del 1 al 43, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la integración de la Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa.

Han pasado 50 meses, dijo María Martínez Ceferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los desaparecidos de Ayotzinapa desde Palacio Nacional:

"Que nos ayude, que nos saque de este basurero que nos dejó Pena Nieto. Gánese la confianza señor, como ve, no tenemos confianza, pero ya no queremos que se burlen de nosotros. Señor, lo que hemos hecho es defendernos. Le pedimos que camine con nosotros. Señor, sea humano, nos faltan nuestros 43", dijo Martínez Ceferino.

López Obrador le siguió en la conferencia.

Se dirigió a los familiares de los jóvenes, a quienes aseguró que con la firma, "estamos empezando a cumplir nuestra palabra. Con este decreto se ordena a todo el gobierno, que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión, para llegar a la verdad. Todo el gobierno va ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad".

YouTube/Andrés Manuel López Obrador
Los padres y familiares de los jóvenes desaparecidos.

Es un asunto de Estado, es un asunto que les interesa a todos los mexicanos, para que ningún mexicano, sobre todo ningún padre, sufra por la desaparición de sus hijos e hijas.Andrés Manuel López Obrador

"Llegar a la verdad y la justicia no debilita las instituciones, las fortalece", agregó el presidente, reafirmando sus palabras de octubre pasado cuando se reunió con los familiares de los normalistas desaparecidos, en el Museo de Memoria y Tolerancia. "Vamos a que se cumpla este acuerdo, tengan confianza en mí, no le debo nada a ningún grupo de interés. No va a haber ninguna trampa".

Ante todo, debe imperar la verdad que es revolucionaria, que es cristiana; la mentira que es reaccionaria, es del demonio. La verdad por encima de todo.Andrés Manuel López Obrador

"La comisión tiene un solo compromiso, investigar los hechos ocurridos en el caso igual entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, que todos los mexicanos sepamos lo que realmente pasó", dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob).

Vamos a esclarecer lo ocurrido, vamos a averiguar lo ocurrido en Iguala. Es nuestro compromiso, es nuestra palabra en prenda, dijo Sánchez Cordero.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de Segob, agregó que se repararán las violaciones a los derechos humanos y se hará justicia. "Los padres de los jóvenes o quienes ellos decidan, además de expertos técnicos para formar un equipo de trabajo autónomo e interdisciplinario", agregó Encinas.

También se retomará la investigación de la Procuraduría General de la República y recomendaciones emitidas por distintos mecanismos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y por el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitieron varias recomendaciones a la administración de Peña Nieto.

El informe final de la CIDH concluyó que la investigación del recién concluido gobierno fue fragmentada, incompleta y destacó "la falta de detenciones de actores estatales por acción u omisión".

Durante su toma de protesta, el presidente López dijo que ese día "se constituye una Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y que se castigue a los que resulten responsables".

Según la hipótesis oficia, los 43 estudiantes estaban en Iguala (Guerrero) apoderándose de autobuses para sus movilizaciones políticas cuando fueron detenidos por policías locales.

Los uniformados corruptos los entregaron a narcotraficantes, quienes los asesinaron para luego incinerar sus cuerpos y arrojar las cenizas a un río, según la versión oficial.

VIDEO SUGERIDO