ENTRETENIMIENTO
03/12/2018 7:58 PM CST | Actualizado 04/12/2018 7:11 AM CST

Roma entre las favoritas del 2018 en Brasil

El drama mexicano, un thriller coreano, terror estadounidense, comedia inglesa, fue realmente un gran año para ir al cine.

Montagem/Divulgação

HuffPost Brasil elaboró una lista con las 10 mejores películas extranjeras de 2018 desde la óptica del gigante sudamericano.

¡El final del año está llegando, y con él, las listas! Oportunidad para ver si usted está al día con lo que mejor rodó este año. En este caso, en el cine, servicios de streaming y afines.

Eso sin hablar de Netflix, que entró con todo en esa pelea, apostando en producciones propias comandadas por directores premiados.

Sigue nuestra lista y nuestros argumentos. En la caja de comentarios, apunte sus preferidos - y si te parece una opinión acertada en nuestros criterios.

10. Eighth Grade

Sinopsis: En el último año de la enseñanza primaria, la adolescente Kayla (Elsie Fisher) intenta ser más popular en la escuela, pero fracasa miserablemente en todos sus intentos.

Por que verla: La actriz Elsie Fisher llega a asustar de tan convincente que es en el papel de una tímida chica de 13 años que sufre para entintar entre sus pares. Pocas veces una película consiguió encapsular tan bien las angustias del adolescente real y no aquel ser de ficción retratado en la mayoría de las películas teens que aparecen por ahí.


9. First Reformed

Sinopsis:Comprometido con sus convicciones religiosas desde que su hijo murió, el ex capellán Toller (Ethan Hawke) pasa sus días aconsejando a los fieles de la pequeña e histórica parroquia que asumió como pastor. Un día, una joven parroquiana, Mary (Amanda Seyfried), pide ayuda. Su marido es un ambientalista radical que parece cada vez más afectado por la situación del planeta.

Por que verla: Pocos directores pueden reclamar el título de "maldito" como Paul Schrader. El guionista del clásico Taxi Driver, Schrader tiene una historia personal y profesional llena de excentricidades. Nadando contra la corriente de los grandes estudios, él ya produjo solo grandes bombas e inmensos aciertos, como es el caso de éste en el Corazón de la Oscuridad. Usted puede ser fan o no de Schrader, pero una cosa es cierta: esa película no deja a nadie indiferente. Además, esta es la mejor actuación de Ethan Hawke en años.


8. Hereditary

Sinopsis: Annie (Toni Collette) se sorprende al enterarse con la muerte de su madre, con quien nunca se llevó bien. Pero pronto se enfrentará algo mucho peor por delante cuando una gran tragedia golpea a la familia. En total, destruida con lo ocurrido, Annie va a buscar ayuda en un grupo de ayuda y allí conoce a Joan (Ann Dowd), que le muestra algo que va a cambiar su visión sobre la realidad.

Por que verla: Actualmente, el terror pasa por una fase de las más creativas, y Hereditario es la prueba más reciente de ello. Aquí, el drama familiar es tan aterrador como elementos sobrenaturales. Y Toni Collette es excelente en el papel de Annie.


7. Pantera Negra

Sinopsis: El nuevo rey de Wakanda, una nación africana escondida del resto del mundo, T'Chaka (John Kani) cuenta con la ayuda de Okoye (Danai Gurira), su hermana Shuri (Letitia Wright) y Nakia (Lupita Nyong'o) capturando a Ulysses Klaue (Andy Serkis), mercenario que robó del reino un puñado de vibranium, un poderoso elemento que hizo de Wakanda una potencia tecnológica. Pero lo que ellos todavía no saben es que Klaue no es su enemigo más poderoso, sino alguien con un pasado ligado a Wakanda.

Por que verla: Pantera Negra es un hito de las películas de superhéroes. Él suplió una inmensa laguna de identidad afro que nunca estuvo presente en ese género tan popular. Además de este importante papel cultural, la película trae una gran aventura con personajes que huyen de los estereotipos tan comunes en ese tipo de producción.


6. Infiltrado en el Klan

Sinopsis: El policía negro Ron Stallworth (John David Washington) llega a un pueblo en Colorado en 1978 para ser el primer policía negro local. Después de un tiempo tragando sapos en el almacén, él es transferido al área de inteligencia, cuando, intrigado con un anuncio en el periódico, se conecta a la sede local del Ku Klux Klan y se asocia a la sociedad secreta. Por razones obvias, sólo puede conversar con los integrantes de KKK por teléfono. Y es ahí donde entra su compañero blanco de origen judío, Flip Zimmerman (Adam Driver), que será el eslabón físico entre Ron y el grupo racista.

Por que verla: Spike Lee acierta al atacar todos los símbolos del racismo en EU sin temor a confrontar gigantes. Y el viento se llevó a Donald Trump, la ametralladora giratoria del director dispara sin piedad, mezclando con maestría el humor y la revuelta en un mismo cóctel explosivo.

5. Guerra Fría

Sinopsis:En Polonia de los años 1950, el músico, arreglador y maestro Wiktor (Tomasz Kot) seleccionó a jóvenes para una producción con músicas y danzas tradicionales polacas. Se acaba de enamorar de una de las seleccionadas, la imprevisible Zula (Joanna Kulig). En una gira por Berlín Oriental, la pareja decide huir de la Cortina de Hierro, pero Zula no aparece y Wiktor termina en París. Incluso con el paso del tiempo y las dificultades por estar en bloques políticos distintos, Wiktor y Zula viven una relación llena de pasión, decepciones, encuentros y desencuentros.

Por que verla: Guerra fría, del polaco Pawel Pawlikowski, es un deleite para los ojos y oídos. Algo que el propio cineasta ya había mostrado en Ida, película con la que venció el Oscar de Cine Extranjero en 2014. Las presentaciones del coro dirigidos por la actriz y cantante Joanna Kulig son hermosas. Eso sin hablar de la performance salvaje de la propia Kulig.

4. La Favorita

Sinopsis: En el reinado de Ana (Olivia Colman), Inglaterra está cerca de terminar una guerra contra Francia en 1713. Pero la reina necesita tomar una decisión importante: hacer un acuerdo de paz o dar un golpe de misericordia contra la nación enemiga. La segunda opción es la elección de la Duquesa de Marlborough (Rachel Weisz), consejera que controla a la reina. Pero todo cambia con la llegada de Abigail (Emma Stone), una ambiciosa creada de origen noble que quiere tomar el lugar de la Duquesa.

Por que verla: El trío formado por Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone es simplemente espectacular en esta comedia de costumbres ácida y cruel del director griego Yorgos Lanthimos.

3. Asunto de Família

Sinopsis: Osamu (Lily Franky) y su mujer Nobuyo (Sakura Andô) viven al día con pequeños hurtos para sustentar su paupérrima y feliz família, formada por ellos, la abuela Hatsue (Kirin Kiki), y una adolescente Aki (Mayu Matsuoka) y el pequeño Shota (Kairi Jyo). En un fin de tarde muy frío, después de un robo a un mercado, Osamu y Shota encuentran a la pequeña Juri (Miyu Sasaki) abandonada del exterior de su casa. Ellos resuelven llevarla para pasar la noche con ellos, pero la familia se adapta a la niña y acaba adoptando la pequeña. Con el paso del tiempo, un incidente acaba revelando los secretos oscuros de aquel extraño núcleo familiar.

Por que verla: Ganador de la Palma de Oro de 2018, el premio máximo del prestigioso Festival de Cannes, la película presenta el aspecto sencillo y quirúrgico sobre las relaciones humanas que hace del director japonés Hirokazu Koreeda uno de los grandes cineastas de la actualidad.

2. En Chamas

Sinopsis: Viviendo entre una pequeña granja de su padre y las afueras de la gran ciudad, el aspirante a escritor Jong-soo (Yoo Ah-In) acaba reencontrando sin querer una amiga de infancia, Hae-mi (Jeon Jong-seo). Los dos salen juntos y ella le pide que se encargue de su gato mientras ella hace un viaje a África. Poco antes del embarque, los dos acaban durmiendo en su casa. Pocos días después, ella llama y le pide que la busque en el aeropuerto. Sin embargo, el entusiasta Jong-soo acaba siendo confuso al ver a Hae-mi junto con Ben (Steven Yeun), un joven misterioso que ella conoció en su viaje. A partir de ahí se inicia un triángulo amoroso raro.

Por que verla: Basado en un cuento del siempre intrigante escritor japonés Haruki Murakami. La película del coreano Lee Chang-dong es uno de los favoritos al disputadísimo Oscar de Cine Extranjero en 2019. Una curiosidad para los fans de las series: Steven Yeun, Glenn de The Walking Dead, vuelve a Corea del Sur, su tierra natal, después de muchos años en Estados Unidos para actuar en su lengua materna.

1. Roma

Sinopsis: La joven Cleo (Yalitza Aparicio) trabaja como empleada en la casa de una familia de clase media alta en la colonia Roma, en Ciudad de México de 1970. El padre de la familia deja la casa con su mujer y cuatro hijos para vivir un nuevo amor, causando una serie de situaciones que afectarán drásticamente la vida de todos los que viven allí.

Por que verla: La gran apuesta de Netflix para conquistar un Oscar, la película dirigida por el galardonado director mexicano Alfonso Cuarón ya conquistó un premio de respeto, el León de Oro del Festival de Venecia. Pena que poca gente tendrá la oportunidad de ver esta verdadera maravilla técnica en el cine, ya que la red de streaming va a exhibirlo en pocas salas en el mundo. En la Netflix, la película será lanzada el 14 de diciembre.