NEGOCIOS
02/12/2018 5:42 PM CST | Actualizado 02/12/2018 5:43 PM CST

Cámaras empresariales reaccionan de forma diferente al discurso de AMLO

Aunque haya grupos que estén en contra del discurso del presidente, todo está a la expectativa de los mercados internacionales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en una ceremonia indígena en un festival en la plaza del Zócalo en Ciudad de México, México, el 1 de diciembre de 2018. REUTERS/Edgard Garrido
Reuters
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en una ceremonia indígena en un festival en la plaza del Zócalo en Ciudad de México, México, el 1 de diciembre de 2018. REUTERS/Edgard Garrido

La espera terminó, Andrés Manuel López Obrador ya es el presidente de México y con esto los grupos más interesados en tener mayor certeza en sus posicionamientos dieron una lectura de su primer discurso.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, escuchó atento el discurso del ejecutivo federal y lo tildó de polarizante.

"Escuchamos expresiones polarizantes, maniqueas, retrógradas".

Nos preocupa de manera especial que se descartan algunas de las transformaciones más importantes del país en los últimos años, particularmente en el ámbito energético y el educativo.

"Particularmente, que haya señalado que no va a permitir el fracking en México".

El fracking está contemplado dentro de la Reforma Energética, este proceso de extracción es particularmente invasivo y contaminante, aunque con este procedimiento México podría acceder a potentes reservas de gas de esquisto (Shale).

Por medio de redes sociales Claudio X. González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción, aseguró que los posicionamientos de López harán que al país le vaya "muy mal".

Los mercados van a reaccionar de manera negativa.

Con una visión más optimista, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, considero que el discurso cumplió con lo planteado durante la campaña y que incluyó de forma más general a la sociedad.

Fue congruente con su campaña, fue incluyente en cuanto a que se requiere inversión privada y generación de empleos.

En todo caso sus reacciones están a la expectativa del lunes cuando los mercados bursátiles entren en función y se vea el efecto AMLO en la percepción al exterior.

(Con información de Reforma)

VIDEO SUGERIDO: