MÉXICO
02/12/2018 5:30 PM CST | Actualizado 03/12/2018 6:21 PM CST

Avión presidencial permanecerá en California hasta su venta

"Ni Obama, ni Trump, ni López Obrador", expresó a través de Twitter el nuevo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa sobre el avión presidencial.

El lunes a las 11 de la mañana, el avión presidencial —adquirido por la administración de Enrique Peña Nieto— dejará el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México por última vez con destino al Aeropuerto de Logística del Sur de California, anunció el domingo en la tarde el director general de Banobras, Jorge Mendoza.

Desde el hangar presidencial, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, el de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González, y Jorge Mendoza presentaron el plan de venta para el avión presidencial, adquirido en noviembre de 2012.

"Honramos el compromiso de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador de vender la aeronave y dar así mejor uso al hangar que lo ha albergado", expresó Mendoza.

De acuerdo con el director de Banobras, la actual administración estableció contacto con la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para dar certeza y "garantizar al pueblo mexicano completa transparencia".

El avión cuenta con una capacidad máxima de 80 pasajeros, mide 57 metros y se utilizó durante dos años 10 meses, tiempo durante el cual se realizaron 214 viajes, recorriendo una distancia superior a los 600,000 kilómetros, apuntó Mendoza.

La tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana será la encargada de transportar la aeronave al aeropuerto también conocido como Victorville que, según el titular de Banobras, fue designado por la empresa Boeing como el lugar más adecuado para la preservación de la aeronave hasta su venta. Además, dos mecánicos especialistas se encargarán del mantenimiento del avión.

Carlos Urzúa detalló que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, adelantó que muy pronto se pondrán a la venta alrededor de 60 aviones y 70 helicópteros que pertenecen al gobierno federal.