MÉXICO
01/12/2018 1:42 PM CST | Actualizado 01/12/2018 7:23 PM CST

¿Cuál es el origen de la frase “me canso ganso” que usó AMLO en San Lázaro?

En su discurso en San Lázaro, el presidente usó esta frase al hablar sobre el tema energético y el NAIM de Santa Lucía.

Andrés Manuel López Obrador dando su primer mensaje como presidente en funciones desde la Cámara de Diputados.
ALFREDO ESTRELLA via Getty Images
Andrés Manuel López Obrador dando su primer mensaje como presidente en funciones desde la Cámara de Diputados.

Durante el mensaje que ofreció Andrés Manuel López Obrador, luego luego de recibir la Banda Presidencial en San Lázaro, volvió a revivir una frase que utilizó desde la campaña presidencial y más tarde como presidente electo: "me canso ganso".

Habrá energía eléctrica y gas a precios bajos, así como subsidios fiscales para la instalación de fábricas y la creación de empleos; en tres años estará funcionando. Me canso ganso",AMLO

Y también la utilizó al hablar del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En tres años, me canso ganso, estará funcionando el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y dos pistas adicionales en la base de Santa Lucía",AMLO

¿Pero cuál es el origen de esta rima? Es una frase que popularizó Germán Valdez, Tin Tan , en la película El niño perdido, de 1947.

"¡Te la canto! ¡Me canso ganso dijo un zancudo cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo, luego le dio laftosa y hasta se quedó mudo y ya mejor no le sigo porque luego yo sudo!"

A partir del minuto 2:52

De acuerdo con Chilango, la frase "me canso ganso" forma parte de la retórica chilanga que es utilizada para ganar la credibilidad, es decir, dejar muy en claro la veracidad de nuestras afirmaciones.

En campaña, el 2 de de abril fue una de las primeras veces que la dijo al hablar de la eliminación de la corrupción:

"Vamos a cortar de tajo la corrupción. Me canso ganso... erradicaremos la corrupción en México (...) La corrupción no se da de abajo para arriba, sino al revés: si el presidente es corrupto, los gobernantes van a ser corruptos. Vamos a limpiar la corrupción de arriba para abajo, como se barren las escaleras", AMLO.

Si para los mexicanos no es tan sencillo saber el significado, imagínense para los extranjeros:

VIDEO SUGERIDO