MÉXICO
30/11/2018 11:05 AM CST | Actualizado 30/11/2018 11:10 AM CST

¿Habrá 'Ley Seca' el 1 de diciembre?

La llegada de AMLO al poder tiene su primera duda, ¿habrá venta de alcohol o no?

ViewApart via Getty Images

El cambio de poderes federales está por ocurrir, el momento histórico en el que Andrés Manuel López Obrador sea oficialmente el presidente de México es a tan solo unas horas. Como es costumbre en este tipo de eventos cívicos y políticos, como son las elecciones la Ley Seca está presente y muchos amantes de la cerveza, vino y licores mantienen esa duda viva.

Hasta ahora las autoridades federales, tanto la entrante como la saliente, se han mantenido en silencio en ese sentido, es decir, no hay un pronunciamiento oficial, sin embargo, algunas autoridades locales ya han señalado que la venta de alcohol estará limitada.

Los últimos dos cambios de gobierno en esta fecha que se transfieren los poderes federales la veda se aplica durante 12 horas, que implica un tiempo estimado en lo que se da el cambio de autoridades federales y primeros actos cívicos y protocolares del nuevo mandatario mexicano, así ocurrió con la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Silao, en Guanajuato, dio a conocer por medio de la dirección de Fiscalización y Reglamentos que sí habrá Ley Seca en esa municipalidad, desde el primer minuto de diciembre se prohíbe la venta de alcohol. Si el 1 de diciembre estás en el Aeropuerto de Guanajuato olvídate de tomarte una copita para tu espera, ya que esa terminal está en ese municipio.

La Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche anunció que para el 1 de diciembre deberán permanecer cerrados los establecimientos que por sus giros expendan bebidas alcohólicas, en el caso campechano es más laxo, solo será entre las 3 am y las 6pm el periodo de prohibición.

En Ciudad de México, el jefe de Gobierno saliente, José Ramón Amieva dijo no haber recibido ninguna solicitud de las autoridades federales para la restricción. Para el resto de las entidades federativas y autoridades locales no han hecho pronunciamientos en ese sentido, por lo que la fiesta para el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre está cubierta.

En cualquier caso mantente informado de tus autoridades locales, si acaso cambian de parecer y pretenden tener una fecha más solemne en esta transición que estamos por vivir en México.