INTERNACIONAL
29/11/2018 12:11 PM CST | Actualizado 29/11/2018 1:37 PM CST

Ya no son ‘BFF’: Trump cancela reunión con Putin en la Cumbre del G20

En encuentro en Buenos Aires sería para tratar temas como la lucha contra el terrorismo y el desarme nuclear.

El presidente de EU, Donald Trump, canceló el encuentro que tendría con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, tras las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.
El HuffPost
El presidente de EU, Donald Trump, canceló el encuentro que tendría con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, tras las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este jueves la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que estaba prevista para este fin de semana en el marco de la Cumbre del G20 en Buenos Aire,s Argentina. Esto, en respuesta a las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.

Basándome en el hecho de que los barcos y los marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes involucradas cancelar mi reunión previamente programada en Argentina con el presidente Vladimir Putin", escribió Trump en Twitter, agregando que confía tener "una cumbre significativa" con el líder ruso "tan pronto esta situación se resuelva". Trump

Rusia anunció el miércoles que Putin y Trump se encontrarían el 1 de diciembre en Buenos Aires para tratar temas como la lucha contra el terrorismo y el desarme nuclear.

La propia Casa Blanca aseveró el martes que Trump mantendría una reunión bilateral con Putin a lo largo de la Cumbre del G20, además de entrevistarse con los líderes de Argentina, Alemania, China, Japón, Corea del Sur y la India.

El domingo pasado, buques de guerra rusos interceptaron y dispararon en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov, contra tres barcos ucranianos acusados por Moscú de entrar sin permiso en aguas territoriales rusas junto a la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia, y arrestaron a sus tripulaciones.

La tensión en el mar de Azov se desencadenó desde que Moscú construyera en mayo el puente de Crimea que une con el territorio ruso esta península anexionada por Rusia, tras lo que se redoblaron las inspecciones de los buques ucranianos, algo que Kiev considera un bloqueo de facto de sus puertos en la zona.

VIDEO SUGERIDO