MÉXICO
29/11/2018 5:54 PM CST | Actualizado 29/11/2018 5:57 PM CST

Ir a prisión por Sexting en Nuevo León es una realidad

La divulgación de 'packs', 'nudes' y acoso cibernético ya está tipificado en el Código Penal novoleonés.

Tero Vesalainen via Getty Images

En la actualidad en las redes sociales las menciones a 'packs' y 'nudes' hacen referencia clara a la facilidad en la que se comparten contenidos eróticos entre usuarios de personas de su entorno social, eso no es un tema nuevo ni tampoco algo que deje cómodo a muchos.

La facilidad para compartir información así como archivos son una gran herramienta para la comunicación actual, sin embargo, el acoso derivado de la divulgación de imágenes privadas han generado afectaciones en personas, por esta razón el Congreso de Nuevo León hizo una reforma al Código Penal de su estado penando el Sexting.

La divulgación no autorizada de grabaciones o de imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima son consideradas un delito en Nuevo León.

La intención es evitar los actos de acoso o acecho y revictimización por la divulgación de material gráfico que perjudique moralmente a otro ciudadano. Estos actos no tenían una carga jurídica por lo que se aplicó esta reforma en el estado.

Cortesía
La LXXV Legislatura de Nuevo León sumó esta reforma al Código Penal por la gran cantidad de casos de acoso por 'sexting' en el estado.

ARTÍCULO 271 BIS 5.- Comete el delito contra la intimidad personal, quien o quienes, revelen, difundan, publiquen o exhiban mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audios o videos de contenido erótico, sexual o pornográfico de una persona sin su consentimiento, cuando mantenga o haya mantenido con ella una relación de confianza, afectiva o sentimental.

A quien cometa el delito descrito en el párrafo anterior, se le impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión y multa de ochocientas a dos mil cuotas.

Las amenazas de compartir el material pueden ser denunciadas y esto se considera un agravante a la pena para el infractor que le aumentará la pena de prisión hasta en un año adicional.

AnjanSapkota via Getty Images
Nuevo León es la segunda entidad con mayor penetración de telefonía y banda ancha, por lo que el uso de redes sociales y teléfonos inteligentes es de los sustancialmente alto.

El acoso por medio de llamadas, mensajes o aplicaciones puede ser denunciado también:

ARTICULO 271 BIS 6.- Tratándose de delitos sexuales, se incrementará la pena en una mitad más, cuando se utilice el internet, o cualquier otro medio de comunicación electrónica, radial o satelital para contactar a la víctima.

La intención que busca combatir esta ley es desincentivar sobre todo en los adolescentes, conductas que afectan a otros jóvenes por el ciberacoso que se ha visto las afectaciones y daños en muchas ocasiones irreparables en las víctimas.

VIDEO SUGERIDO