UN MUNDO MEJOR
29/11/2018 10:02 AM CST | Actualizado 29/11/2018 12:20 PM CST

Hay una nueva senadora con el Congreso y es abiertamente lesbiana

La actriz y activista Jesusa Rodríguez toma la curul de Olga Sánchez Cordero, convirtiéndose en la segunda senadora abiertamente lesbiana en la historia

Jesusa Rodríguez ocupa la curul que dejó vacía la exministra Olga Sánchez Cordero, quien pidió licencia para ocupar el cargo de secretaria de Gobernación.
MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
Jesusa Rodríguez ocupa la curul que dejó vacía la exministra Olga Sánchez Cordero, quien pidió licencia para ocupar el cargo de secretaria de Gobernación.

El Senado de la República estrena una nueva integrante a 88 días de que haya iniciado la nueva legislatura. Se trata de una mujer con un perfil inusual en la llamada Cámara Alta de México: es una reconocida actriz, poeta, dramaturga, feminista abiertamente lesbiana y sin experiencia legislativa, pero mucha como activista social y profesora en desobediencia civil.

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, es el nuevo fichaje de la LXIV Legislatura y forma parte de la bancada de Morena. Llegó a su curul luego de que la exministra Olga Sánchez Cordero pidió licencia por un tiempo indefinido para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

Jesusa Rodríguez es una de las mujeres más cercanas al presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Desde 2006, la primera campaña presidencial del tabasqueño, lo apoyó en sus protestas contra el supuesto fraude electoral. Junto con su esposa, la cantante y compositora Liliana Felipe, fundó el movimiento Resistencia Civil Creativa que realizó actos de desobediencia civil contra el exmandatario Felipe Calderón.

Lideró una de las brigadas de "adelitas" más numerosas durante las protestas de la izquierda contra la reforma energética 2008, fue su maestra en ceremonias en varios mítines de López Obrador el Zócalo capitalino y se convirtió en pieza clave para llevar el voto de actores, actrices, dramaturgas, poetas, escritores, y más personalidades de la cultura mexicana, hasta Morena.

Sin embargo, no ha sido una incondicional de López Obrador. Este año, hizo pública su inconformidad con el tabasqueño por decidir aliarse en su tercera campaña presidencial con el conservador Partido Encuentro Social, que se ha negado a votar a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ.

"Morena es respeto y el PES es intolerancia. Es una ofensa para los homosexuales, para las mujeres, para el derecho a decidir. No es cualquier cosa, estamos hablando de derechos humanos", reclamó junto a su amiga, la escritora Elena Poniatowska.

Junto con su esposa Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez ha creado proyectos culturales como el cabaret El Fracaso y el teatro El Hábito, que posteriormente se transformó en El Vicio, donde el matrimonio ha puesto en escena cientos de obras, desde clásicas hasta sátiras políticas y feministas.

Con su llegada al Senado, Jesusa Rodríguez se convierte en la segunda senadora abiertamente lesbiana en la historia del Congreso. La primera fue Patria Jiménez, impulsora de la primera marcha del orgullo gay en CDMX, quien también llegó a la curul cuando el titular de la senaduría pidió licencia para ocupar otro cargo.

En aquel tiempo, 2005, Patria Jiménez, del PRD, era senadora suplente de Demetrio Sodi de la Tijerra, quien pidió separarse del cargo para contender por la jefatura de Gobierno de la capital mexicana bajo las siglas del PAN, elección que perdió ante Marcelo Ebrard.