MÉXICO
29/11/2018 2:28 PM CST | Actualizado 29/11/2018 2:32 PM CST

El 3 de diciembre, AMLO firmará decreto presidencial para crear comisión del caso Ayotzinapa

Ya como presidente constitucional, López Obrador recibirá a los padres de los normalistas en Palacio Nacional.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala, en el estado de Guerrero, en la conmemoración del cuarto aniversario del caso, el pasado 276 de septiembre.
AFP | ERIC CHAVELAS
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala, en el estado de Guerrero, en la conmemoración del cuarto aniversario del caso, el pasado 276 de septiembre.

Una de las primeras acciones que hará Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional será reunirse con los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional.

El encuentro será el próximo lunes 3 de diciembre, a las 10 de la mañana, informó Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en entrevista con Aristegui Noticias.

Hemos sido ya citados a Palacio Nacional para la presentación de un decreto para el acceso a la verdad en el caso de Ayotzinapa, donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, empezará con la pauta en cumplimiento a los acuerdos que hizo con los padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa",Mario Patrón

El pasado 26 de septiembre, al cumplirse cuatro años de este hecho, AMLO se reunió con las madres y los padres de los jóvenes para establecer tres acuerdos con los que la administración entrante buscará esclarecer la verdad de lo sucedido:

1. Se creará Comisión de la Verdad

2. El 1 de diciembre se emitirá un decreto donde se garantizará la no obstaculización de ninguna investigación.

3. Se solicitará la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que regresen a supervisar la investigación del caso"

Patrón recordó que López Obrador se comprometió a que su gobierno crearía una comisión de investigación, con facultades penales.

Si casos como el de Ayotzinapa no se resuelven es un mensaje lapidario para otras historias de graves violaciones a derechos humanos que no tienen la representatividad que sí tiene el caso Ayotzinapa", Mario Patrón

Aunque no se ha informado quiénes serán invitados a participar en la comisión que anunciará López Obrador, fuentes de su equipo han mencionado que incluirá a padres de los normalistas.

VIDEO SUGERIDO