MÉXICO
29/11/2018 11:11 AM CST | Actualizado 29/11/2018 3:54 PM CST

Los Pinos como nunca lo habías visto, a partir del 1 de diciembre

El 1 de diciembre estarán abiertas las puertas a todo el público del nuevo Complejo Cultural Los Pinos.

Entrada a la Residencia Oficia Los Pinos.
Google Maps
Entrada a la Residencia Oficia Los Pinos.

A dos días del inicio formal de lo que el próximo gobierno mexicano promete será la Cuarta Transformación, los cambios avanzan a paso acelerado.

Uno de ellos, la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador de convertir la Residencia Oficial de Los Pinos en un museo. Específicamente, en el Complejo Cultual Los Pinos.

"Este 1 de diciembre la residencia oficial de Los Pinos será abierta a todo público", se lee en un documento con el anuncio. "Invitamos al público en general a visitar Los Pinos a partir de las 10 am a través de la puerta 1 ubicada en Parque Lira y la puerta 3 desde el Bosque de Chapultepec", se agrega en la invitación.

El Complejo Cultural Los Pinos quedará a cargo de la Secretaría de Cultura y personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada del resguardo del recinto, de acuerdo con el documento.

83 años de residencia oficial

Quizá no lo sepas, pero anteriormente los presidentes de México vivían en el Castillo de Chapultepec, hasta Lázaro Cárdenas quien al asumir como mandatario en 1935, consideró ostentoso vivir en lo más alto del cerro y decidió mudar su hogar a un rancho cercano, La Hormiga, donde se construyó Los Pinos.

Su sucesor, Manuel Ávila Camacho, decidió también habitar en las casi 60 hectáreas ya adecuadas como oficinas y habitaciones y, desde entonces, el área fue la residencia oficial de todos los mandatarios... hasta que llegó López Obrador.

'Era otra cosa la vida, de Amalia Solórzano' (Nueva Era Editores)
Lázaro Cárdenas y su esposa Amalia Solórzano, con su hijo Cuauhtémoc Cárdenas.

Al refrendar su compromiso de vivir en austeridad y asegurar que no vivirá en la residencia presidencial, el entonces candidato de Juntos Haremos Historia dijo el 30 de mayo pasado que este centro cultural "no lo va a tener París, ni Londres, ni Nueva York. Un espacio cultural como ese que vamos a crear ahí para el disfrute del pueblo mexicano".

Las primeras actividades culturales comenzarán este 1 de diciembre con un programa con diversos conciertos de grupos musicales, así como de la orquesta Carlos Chávez. Además se instalarán pantallas en el jardín de "la hondonada" para seguir en vivo la toma de protesta de López Obrador, así como la celebración cultural desde el Zócalo capitalino.

El horario de visitas será de martes a domingo de 10 a 17 horas, y para más detalles se puede visitar la página lospinosparatodos.com, pero el sitio web aún no está habilitado.

Y... ¿dónde vivirá AMLO?

El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera habitaron con su familia el segundo piso del inmueble principal, la casa Miguel Alemán, pero también como pareja presidencial ocuparon una de las cabañas que se construyeron durante el sexenio de Vicente Fox, al igual que lo hizo Felipe Calderón, de acuerdo con el diario Excélsior.

La casa Lázaro Cárdenas construida en el sexenio del expresidente michoacano fungió como lugar de trabajo del presidente Peña Nieto, quien habilitó en el segundo piso su despacho y los principales salones de recepción de jefes de Estado, diplomáticos y personalidades.

De acuerdo con funcionarios consultados por el diario, la familia del mandatario mexicano, su esposa y los seis hijos, ya no habitan el lugar desde principios de noviembre, "se han traslado a su nueva morada junto con todo el menaje de casa; la mudanza se ha hecho a distintas horas del día, principalmente por las noches".

Pero la duda ahora es, ¿dónde vivirá López Obrador?

Durante su campaña y días después de su victoria, el presidente electo dijo que solo necesitaba un catre y una hamaca en Palacio Nacional para trabajar y dormir. No será así.

En una entrevista con Azucena Uresti para Milenio, López Obrador descartó también Palacio Nacional, y posiblemente vivirá en una casa cercana a la zona.

"Ahora vamos a seguir viviendo donde vivimos porque Jesús (su hijo menor) está por terminar la primaria y la casa está muy cerca de la escuela donde va y tenemos tiempo (junto con Beatriz Gutiérrez üller) para decidir la mudanza", señaló.

Quizá siga el ejemplo de Adolfo López Mateos (1958-1964), quien hizo de su casa particular en San Jerónimo la residencia oficial.

VIDEO SUGERIDO