MÉXICO
29/11/2018 7:16 PM CST | Actualizado 29/11/2018 7:16 PM CST

Aduana de Nuevo Laredo regresa árboles navideños con plaga a EU

Los pinos tenían insectos forestales que pueden representar un riesgo para la ecología mexicana.

Profepa

La temporada navideña está llegando y uno de los invitados más importantes para las fiestas es el árbol, para este periodo de fiestas México recibe una importante cantidad de árboles estadounidenses, sin embargo no todos cubren las especificaciones sanitarias que exige la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


El pasado martes 27 la Profepa impidió la entrada al país de dos mil 140 pinos naturales de Navidad, los ejemplares tenían presencia de insectos forestales, la detención se dio en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Programa de Verificación a la Importación de Árboles de Navidad con sus agentes retuvieron tres embarques de la especie "Pseudotsuga menziesii" conocido comúnmente como "abeto de Douglas".

Las piezas se distribuirían en el país para su venta, la importadora con domicilio en Ciudad de México esperaba la producción enviada desde una plantación forestal de Oregón, Estados Unidos. La empresa accedió a retornar a su origen las piezas que no cumplen con las reglas de Profepa.

México consume más de 700 mil pinos navideños anualmente de producción nacional.Conafor

El personal de la Profepa recolectó las muestras de los insectos para su envío al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y obtener la determinación taxonómica de la plaga.

Esto en apego al artículo 21 inciso VI del Manual de Procedimientos para la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, materiales y residuos peligrosos, sujetos a regulación por parte de la Semarnat, solicitando la cancelación del trámite de los tres embarques, para su introducción de los árboles de Navidad al territorio nacional.

Esta detección en Nuevo Laredo se suma a otros 3 mil 865 detectados en la inspectoría de Mexicali, Baja California en días recientes, en esta temporada se han regresado a Estados Unidos, un total de 6 mil 5 árboles por contener plagas.