MÉXICO
28/11/2018 12:24 PM CST | Actualizado 28/11/2018 2:53 PM CST

Únete, la campaña de la ONU que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas

Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de abuso en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones.

Con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, decenas de mujeres marcharon del Monumento a la Madre hacia el Hemiciclo a Juárez en Ciudad de México. Entre pancartas, consignas y banderas, las inconformes exigieron medidas contundentes para eliminar cualquier tipo de violencia de género.
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, decenas de mujeres marcharon del Monumento a la Madre hacia el Hemiciclo a Juárez en Ciudad de México. Entre pancartas, consignas y banderas, las inconformes exigieron medidas contundentes para eliminar cualquier tipo de violencia de género.

Desde el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, y hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevarán a cabo 16 días de activismo para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas a través de la campaña Únete.

El objetivo: que organizaciones internacionales, de la sociedad civil, la academia, el sector privado y la comunidad en su conjunto, se unan para sensibilizar y generar acciones reales que pongan fin a todo tipo de violencia de género.

Las mujeres y las niñas sufren diversos tipos de abuso en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones: en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, entre otros.

A nivel global, una de cada tres mujeres ha sufrido alguna agresión física y/o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a siete de cada 10, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha señalado que al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente violento; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día.

Este año, bajo el lema de campaña #EscúchameTambién, las Naciones Unidas reconocieron la determinación, relevancia y valentía de activistas y movimientos en defensa de las sobrevivientes de violencia como #MeToo, #MiPrimerAcoso, #TimesUp, y #NiUnaMenos, e hicieron un llamado para que todas las estrategias que se implementen para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, desde todos los sectores, sean integrales.

"Estos movimientos de defensa entienden que, a pesar de que los nombres y los contextos pueden diferir en función de las circunstancias geográficas, económicas o sociales, subyace una realidad común. Hay que sacar a la luz las vivencias de las mujeres y las niñas que han sufrido violencia".

ONU Mujeres tiene cinco objetivos de la Agenda 2030: acciones de prevención para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas desde sus raíces; promoción de marcos normativos y de política pública que sean integrales; fortalecimiento que organizaciones internacionales, de la sociedad civil, la academia, el sector privado y la comunidad en su conjunto, se unan para sensibilizar y generar acciones reales que pongan fin a todo tipo de violencia de género.

VIDEO SUGERIDO