MÉXICO
28/11/2018 7:47 AM CST | Actualizado 28/11/2018 9:08 AM CST

Por ¿salvar el TLCAN 2.0? Jared Kushner será condecorado con la Orden del Águila Azteca

La Orden del Águila Azteca es la máxima distinción que México entrega a un ciudadano extranjero.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a Jared Kushner como un "gran aliado de México".
The Guardian
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a Jared Kushner como un "gran aliado de México".

Jared Kushner, al asesor senior de la Casa Blanca y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca debido al papel clave que jugó para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que el esposo de Ivanka Trump desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso y que su colaboración fue determinante para evitar una salida unilateral de EU de dicho convenio.

Su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones", SRE

La entrega de la máxima distinción que México entrega a un ciudadano extranjero se realizará en el marco de la visita que realice el presidente Enrique Peña Nieto a Buenos Aires, Argentina para participar en la Cumbre del G20.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es un reconocimiento que corre a cargo de la SRE y se entrega a extranjeros que realizaron servicios prominentes prestados al país o a la humanidad, de acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Algunos de los personajes que han sido condecorados con esta son: Walt Disney (1943), Gabriel García Márquez (1982), Fidel Castro (1987), Bill Gates (2007) y Nelson Mandela (2010).

Cabe decir que el T-MEC será firmado el 30 de noviembre en la capital argentina por los ministros de comercio y economía de los tres países, y serán testigos los mandatarios de las mismas. De ser aprobado por el Senado, el T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN).

¿Y qué dicen EPN y AMLO sobre esto?

De gira por Sinaloa, EPN señaló que la entrega de la Orden del Águila Azteca "es una atribución del presidente, y la quiero dar porque quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México".

El mandatario federal destacó que Kushner fue un factor relevante para que los gobiernos de México y EU alcanzaran puntos entendimiento para lograr la negociación del T-MEC, razón por la que merece dicho reconocimiento.

En tanto, al ser cuestionado sobre el tema, el presidente electo señaló que estaba bien y que no había ningún problema con otorgarle ese honor al yerno de Trump.

VIDEO SUGERIDO